Democracia en peligro
Por Ramón Pérez Gutiérrez
Para muchos es conocido que la democracia en México, se encuentra en riesgo por la reiterada intervención del gobierno federal para tratar de controlar las decisiones de organismos autónomos como el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por mencionar algunos.
Existe temor de que el gobierno interfiera en las elecciones para acabar con la libertad del voto y que haya uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas afines al gobierno.
De acuerdo con especialistas y organizaciones de la sociedad Civil existe la preocupación de que las instituciones encargadas de garantizar la equidad y transparencia en los comicios, como el Instituto Nacional Electoral (INE)y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean objeto de intentos de control por parte del gobierno.
Por ello este domingo 18 de febrero se realizará en Colima la “Marcha por nuestra democracia” partiendo del Jardín Núñez, hacia el Jardín Libertad, en punto de las 10 de la mañana, para demandar que haya voto libre en la elección del 2 de junio próximo, sin intervención de los gobiernos federal o locales.
La “Marcha Por Nuestra Democracia” es convocada por la Sociedad Civil organizada, Frente Cívico Nacional, Bloque Amplio de la Sociedad Civil Colima, Poder Ciudadano, Frente Nacional por la Familia, Consejo Ciudadano, entre otras, quienes han reiterado la importancia de la autonomía e independencia de las autoridades electorales y el blindaje electoral contra el crimen organizado.
La sociedad debe estar alerta y no dejarse manipular por medio de propaganda tendenciosa o encuestas falsas y hacer un llamado para que la ciudadanía se informe y pueda salir a votar de manera consciente en los comicios electorales.
Además de Colima, se tiene conocimiento que habrá movilizaciones simultáneas en 92 ciudades del país y 15 ciudades de seis países extranjeros, sobre todo en Estados Unidos, España y Francia, donde viven más connacionales.
Las demandas de esta movilización ciudadana están enfocadas en la libertad para ejercer el voto, que las autoridades garanticen la seguridad de las elecciones, que se sancione a quién trate de inhibir la participación y que no se utilicen programas sociales para coaccionar el voto.
La movilización programada para el 18 de febrero es ciudadana, lo que se busca es que la ciudadanía participe, elija libremente y defender la democracia porque es nuestro derecho.
¡La democracia se construye con la participación de todos!
#Nuestra democracia no se toca
¡Actuemos Ahora!
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.