• Jue. May 30th, 2024

Bloqueos parciales en Colima para dar seguimiento a protestas de transportistas

Hasta el momento, operadores de transporte pesado están realizando 2 bloqueos parciales en carreteras de la entidad, en protesta por la inseguridad en las autopistas y vialidades del país. La protesta es convocada a nivel nacional por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), quien exige un “diálogo constructivo” con las autoridades correspondientes.

De acuerdo con video compartido en redes sociales y grupos de WhatsApp, en Colima son al menos 2 los puntos donde los conductores de tráileres están obstruyendo de manera parcial vialidades.

La primera es en el municipio de Tecomán, sobre la autopista a Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo. Allí, varios camiones pesados de transporte de mercancías se han estacionado en batería ocupando el carril de la derecha. Hasta el momento y de acuerdo con las imágenes, hay paso por el carril libre.

El otro punto obstruido es en el municipio de Manzanillo, en el libramiento que conecta la autopista con la carretera a la zona de Costalegre, ya en el municipio jalisciense de Cihuatlán. El paro parcial se realiza en la zona donde se ubicaba la caseta de cobro. Esa área es sumamente transitada por los tráileres porque lleva al entronque con la zona de patios de contenedores de las comunidades de Jalipa y Francisco Villa, y la entrada al puerto de Manzanillo.

En ambos lugares hay presencia de patrullas de la Guardia Nacional y de otras fuerzas de seguridad pública.

En el caso de Tecomán, la protesta comenzó al filo de las 9:30 de la mañana cuando integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de transportistas (AMOTAC) cumplieron con el paro nacional anunciado. Como se informó, los vehículos de carga pesada obstruyen el carril derecho a la altura de la colonia Bayardo en sentido de Manzanillo a Colima. Hay paso por el carril izquierdo.

En el lugar, Juan Pablo Vera, vocero del delegado local de AMOTAC, Rogelio García, destacó que no es una manifestación que afecte a la ciudadanía, ni tampoco se está bloqueando la autopista, aunque sí los transportistas quieren hacer notar su sentir ante la delincuencia que enfrentan, particularmente en robos y extorsiones. Varios casos, afirmó, han tenido consecuencias fatales, pues “lamentablemente hay compañeros que han perdido la vida por estos hechos y estamos manifestando nuestro sentir por ellos que ya no pueden”.

Pablo Vera insistió en que no están bloqueando y que el paso a la ciudadanía está abierto, toda vez que así fue como se planteó inicialmente. Señaló que el bloqueo parcial de la autopista durará al menos hasta las 12:30 o 1 de la tarde. “Vamos a estar aproximadamente 3 horas porque no queremos bloquear el entronque de la libre”.

La demanda principal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) a nivel nacional, es la seguridad en las carreteras. Consideran que es necesario que el Gobierno garantice tranquilidad de los operadores y del transporte en general, especialmente el que utiliza las vías de comunicación.

En las mantas que exponen en Tecomán se pide el regreso de la “Verdadera Policía Federal”.

En la autopista de Manzanillo a Colima se puede observar un tránsito parcial y fluido, pues circulan pipas y otros vehículos de carga.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *