La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, resaltó los logros que se han obtenido en el presente año en materia de seguridad, donde se ha logrado la detención de una gran cantidad de personas, “ni siquiera a nivel estatal se ha detenido a tanta gente”.
En una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Colima, dijo que en lo que va del año han sido detenidas 2,973 personas en el puerto de Manzanillo, “y hemos entregado en el Juzgado Cívico a 2,400 personas, y se han entregado a la Fiscalía General del Estado 751 personas y a la Fiscalía General de la República, por delitos mayores, a 22 personas”.
Griselda Martínez indicó que esa era la estadística de personas detenidas, pero que todos los días hay detenidos en Manzanillo, “lo que ha hecho que sea el municipio en el que más personas se detiene en todo el estado de Colima, ya que ni siquiera la Policía Estatal detiene a tantas personas como nosotros lo hacemos en Manzanillo”.
Del 30 de mayo al 30 de junio, puntualizó, solamente hay 4 personas fallecidas por homicidio, “entonces estamos hablando de que, a como estaba la situación cuando llegamos, se ha reducido bastante el número de homicidios dolosos”.
La alcaldesa del puerto negó que en el puerto haya homicidios todos los días, “eso es totalmente falso, y estamos trabajando durísimo para reducir los índices de violencia. En el caso de Manzanillo hemos disminuido los índices de homicidios en más del 60%, y lo seguimos manteniendo así, aunque eso no quiere decir que no hay eventos, pero también quiere decir que estos no ocurren ni todo el tiempo, ni todos los días”.
Dijo que la seguridad que ahora tiene Manzanillo, la han reconocido en el extranjero; “la vez anterior les decía que Canadá nos estaba reconociendo como un municipio seguro y hace 10 días aproximadamente fue Reino Unido quien nos reconoció como un municipio seguro dentro de un estado convulso en el tema de seguridad, y mientras dicen en sus exhortos ‘a Colima no hay que ir, con excepción de Manzanillo’, eso para nosotros es un reconocimiento al trabajo duro”.
Durante la rueda de prensa, Griselda Martínez dijo que algo importante que está haciendo la administración municipal del puerto es llevar a cabo un plan, desde hace cuando menos 3 años, con varias estrategias, entre ellas, la dignificación de la policía.
Este martes, precisó, se les incrementó un 100% el sueldo a toda la policía auxiliar, “porque dentro de la policía, son los que menos ganaban y hoy van a ganar el doble de lo que venían percibiendo la última quincena”. De esta manera, dijo, no solamente se dignifican los espacios donde laboran, sino sus prestaciones y su sueldo.
Griselda Martínez opinó que las mesas de seguridad sirven mucho para conocer qué es lo que está ocurriendo, “pero si tú no tomas acciones en razón de lo que está ocurriendo, entonces de nada sirve”.
Abundó que las mesas de seguridad son para saber exactamente dónde se están elevando los índices de violencia y entonces generar acciones específicas para contener, y si se puede, combatir y disminuir el tema de la violencia.
Insistió en que de nada sirve ir a tomar el café todas las mañanas, si no se implementa una estrategia, o si no hay el compromiso de hacerlo.