Vie. Nov 22nd, 2024

Lamentan pescadores de Boca de Pascuales la falta de apoyos del Gobierno

Por Yensuni López Jul5,2023 #Tecomán
De acuerdo con Gilberto Fuentes, en el actual Gobierno lo único que han recibido es un apoyo general por 7,200 pesos anuales para cada pescador, pero tan solo en la cooperativa que encabeza, son alrededor de 30 y solo les llega a un aproximado de 12.
De acuerdo con Gilberto Fuentes, en el actual Gobierno lo único que han recibido es un apoyo general por 7,200 pesos anuales para cada pescador, pero tan solo en la cooperativa que encabeza, son alrededor de 30 y solo les llega a un aproximado de 12.

Los pescadores de la playa Boca de Pascuales reciben un apoyo de 7,200 pesos anuales por persona, no obstante, este recurso de origen federal no se compara con los apoyos que tuvieron en anteriores gobiernos, porque además tampoco les llega a todos.

De acuerdo con Gilberto Fuentes Chávez, presidente de la cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos y Pescadores de la playa Boca de Pascuales, en este Gobierno lo único que han recibido es un apoyo general por el monto mencionado para cada pescador, pero tan solo en la cooperativa que encabeza, son alrededor de 30 y solo les llega a un aproximado de 12.

A pregunta expresa sobre qué otros programas recibían, dijo que en anteriores gobiernos existía un programa tripartita, es decir, en el que entraban con un recurso los gobiernos Federal y Estatal, además del mismo beneficiario y “con eso se cambiaban lanchas, motores. El Gobierno anterior nos cambió a motores 4 tiempos que gastan menos, son más económicos, son más modernos y prácticos”.

En ese contexto, el pescador señaló que el Gobierno actual quitó también los apoyos que antes consistían en redes artes de pesca y otras herramientas para su labor “hoy no tenemos más que 7,200 y solamente los que están en el padrón, no todos”.

Para que pueda llegar este recurso, dijo que se está solicitando la actualización del padrón, “nos acaban de autorizar la integración a 5 , pero estamos en espera de que nos integren a todos”.

Los pescadores, dijo, han tenido que salir adelante incluso provocando las condiciones para su oficio, desde abrir de manera manual la boca del estero donde desemboca el río Armería “en un ratito la abrimos con pala entre todos, de otro modo nos afecta porque en una lluvia nos inunda las embarcaciones y nos hace estragos en la parte alta de las ramadas, por eso la abrimos”.

Otra acción en la que requieren más apoyo es la vigilancia, “debería existir más presencia de la autoridad para evitar la pesca furtiva y que acaben con la población de peces; lo podemos hacer nosotros, pero no falta quién te amenace, por eso a ellos les corresponde”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *