• Dom. Abr 21st, 2024

Intensificar las acciones para la seguridad animal, un importante reto de salud pública

El diputado priista Miguel Ángel Galindo Barragán solicitó reforzar y extender la campaña de vacunación contra el virus de la rabia, tanto en caninos y felinos, como en animales de producción pecuaria susceptibles al virus, luego de que el pasado 29 de enero de 2024 se emitiera una alerta zoosanitaria en razón de la detección de un caso de rabia en la entidad, el primero en casi 30 años.

Mencionó que de acuerdo con dicho comunicado, los principales portadores de la rabia en áreas urbanas son los perros y gatos, mientras que en zonas silvestres son los murciélagos, tlacuaches, ratas, coyotes, zorrillos, mapaches y tejones, entre otros, y precisó que animales como vacas, cabras, cerdos, borregos y caballos pueden también padecer y transmitir la enfermedad.

Galindo Barragán señaló que la rabia se contagia principalmente a través del contacto directo con la saliva o tejidos del sistema nervioso de un animal infectado, generalmente por mordedura.

Sostuvo que se deben reforzar las campañas de vacunación como medida preventiva contra la rabia en perros y gatos, para lo cual pidió la colaboración de la sociedad para garantizar que las mascotas estén protegidas.

Lo recomendable, dijo, sería que las personas llevaran regularmente a las mascotas al veterinario, mantener sus vacunas al día, evitar que los gatos salgan y mantener a los perros bajo control, especialmente durante paseos, utilizando correas.

Galindo Barragán mencionó que, al prevenir la rabia en animales domésticos y salvajes, se protege su salud y se reduce el riesgo de transmisión a otros animales y humanos, lo que constituye un acto en beneficio de la seguridad animal y un importante reto de salud pública.

Por eso, dijo, es que se requieren acciones inmediatas y contundentes para evitar que este caso registrado en la entidad sea el inicio de una problemática de salud pública.

De ahí la necesidad de poner especial atención en el asunto y convocar a las autoridades competentes a intensificar su labor sobre el tema, con campañas de vacunación no sólo en perros domésticos y callejeros sino en también en animales de producción, como bovinos, ovinos, caprinos, equinos y ganado mular, principalmente en la zona donde se tiene registro del caso.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *