• Vie. Abr 12th, 2024

Preocupa a la CMIC la reserva de 11 mmdp presupuestados para el mantenimiento carretero

Preocupa al sector de la construcción que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haya reservado 11 mil millones de pesos que se habían presupuestado para el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, así lo manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Julio Lugo Barriga.

“Lo vemos muy grave porque, primero es una fuente de ingresos importante para los constructores privados; en todo el país hay muchísimas empresas que se dedican a darle mantenimiento a las carreteras y licitan a través de los propios instrumentos que tiene la ley; segundo, es preocupante porque todos sabemos que ahorita las carreteras están en muy mal estado”, expresó.

En una entrevista, Julio Lugo recordó que desde hace algunos años la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, la cual se encarga del mantenimiento, reconstrucción y construcción de obras carreteras, ha tenido mucho menos presupuesto, “y con esto se pone en graves aprietos el tema de la propia conservación, por ello las carreteras se han venido deteriorando cada vez más, y cuando se trate de intervenir ya va a necesitar otro nivel de intervención”.

Detalló que una cosa es un mantenimiento y otra es una intervención mayor cuando la carretera ya tiene graves problemas.

Con la disminución de recursos para la infraestructura carretera del país se generan diversas afectaciones, se pondría en riesgo a quien transiten por esas vías de comunicación en mal estado; se afecta la economía de las entidades, pues muchos constructores se dedican a ese tipo de obras, los cuales generan empleos y consumen con proveedores locales, pero además la falta de mantenimiento ocasionará que a futuro se requiera una inversión mayor. 

Julio Lugo dijo que incluso hay preocupación por parte de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) porque no están haciendo su función, y pese a que esta dependencia es la especializada en esos trabajos, muchas los hacen los militares.

El presidente de CMIC Colima recordó que desde el inicio de esta administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le ha venido quitando recursos a dicha secretaría, pero también a otras dependencias como la Comisión Nacional del Agua.

Dijo desconocer por qué el Gobierno federal tomó la decisión de reservar esos 11 mil millones de pesos, pero dijo, probablemente sea porque estén calculando que el presupuesto no les va a alcanzar para terminar las obras emblemáticas del presidente.

Finalmente, refirió que de manera respetuosa la CMIC a nivel nacional ya fijó un posicionamiento dirigido al Gobierno federal tratando de concientizar sobre la necesidad de que las carreteras no se deterioren más y de que la SICT continúe con las labores de mantenimiento carretero.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *