• Lun. May 20th, 2024

En Tecomán, 40% de desperdicios plásticos agrícolas no se reciclan

Aunque en el sector agrícola de Tecomán se ha avanzado en la concientización de los desperdicios plásticos y un 60% de las y los productores los destinan al reciclaje, el otro 40% llega directamente al relleno sanitario sin el debido tratamiento.

En una entrevista, José de Jesús Figueroa, jefe de Desarrollo Agrícola del ayuntamiento tecomense, destacó que en el campo del municipio se ha tomado mucha conciencia sobre el reciclaje y resaltó la participación de los sistemas producto, que abarcan cultivos como el mango y plátano que, de manera conjunta con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), para la recolección de plásticos, sobre todo de los contendores de agroquímicos. No obstante, dijo que llega al relleno el plástico de los acolchados y de las bolsas.

El acolchado agrícola es una técnica que consiste en cubrir el suelo con filmes (plásticos) especiales, para así “defender” los cultivos y el suelo de agentes atmosféricos. Comentó que ese tipo es muy difícil reciclarlo. Se trata, detalló, de “un cintillo que va a parar al relleno, aunque hay varias recicladoras que lo reciben”.

Figueroa Cuevas explicó que los empaques y productos que tienen certificación, están obligados a ciertas prácticas, entre ellas la cuestión de desecho, no así los pequeños productores que no tienen recursos o no les alcanza para esa parte. Lo anterior, agregó, es lo que está impactando en el relleno sanitario, por eso recomendó que se acerquen a los recicladores para acordar que se lleven los cintillos, así como las bolsas para el banano y los cordeles.

En el campo de Tecomán, insistió, “mucha basura sí se recicla, un 60%, pero el 40 restante invariablemente llega al relleno”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *