Vie. Nov 22nd, 2024

ARTÍCULO: ¿Eres libre?

Por Redacción Feb22,2024 #Opinión

Por Maestra Ruth Holtz

Poder escoger quién soy, con quién me junto, qué hago y cómo lo hago, debería ser algo que eligiéramos libremente, pero en realidad no somos libres, somos seres condicionados que podemos elegir, he aquí la ironía, ser más libres.

Mientras no sea consciente del lugar donde vivo y la cultura que he absorbido, y no cultive mi mente y mi corazón más allá de lo que heredé. Mientras no sea consciente de lo que mi clase social, económica, mi raza y mi lugar de habitación me afecta para tener ciertos valores, relacionarme con ciertas personas y mientras no lo elija, seguirá dándose sin que me quede otra que padecer sus consecuencias. Mientras siga siendo esclava de mi inconsciente sin comprensión ni negociación, cuando ciertas vivencias dolorosas en mi interior me impulsan a hacer ciertas cosas, sentirme de un modo y preferir cierto tipo de personas para que me sienta “bien”. Mientras todos y más condiciones exteriores obren sobre mí sin mi voluntaria y consciente elección, entonces no soy libre.

Conforme crecemos nos independizamos, a veces no de la forma de pensar de nuestros padres, hermanos, tíos. La idiosincrasia familiar es la primera con la que nos topamos. En fin, ir siendo consciente de mis condicionamientos y ponerlos en duda, someterlos al examen de si los quiero conservar en mi vida, con sus consecuencias o no, eso es ir siendo más libre. La libertad como otras facultades definitorias de nuestro ser crecen con nosotros. Si mejoramos, sanamos nuestras heridas, caminamos con consciencia y conociendo lo que nace desde lo más profundo de nuestro ser y, damos a este ser más profundo el mayor peso para elegir, entonces seremos cada vez más libres.

Suena abrumador, pero ciertamente si nos planteáramos qué áreas de nuestra vida escogimos, como la elección del trabajo o profesión, la pareja, el círculo social que tenemos, nos daríamos cuenta que mucho de lo que “nos ocurrió”, lo impuso nuestro entorno, vino a ser así por el lugar en que estaba o por la influencia que recibí. Tenemos la libertad de aceptar o de elegir que así es y tener libremente la actitud de aceptación, rebeldía o sufrimiento ante lo que “nos vino”, o considerar si lo atrajimos y darle un sentido. Conforme pasa el tiempo nos percatamos de lo que verdaderamente nos empujó a hacer esto o aquello, aun cuando a la larga no nos convino porque ahora que ya pasó el tiempo, vemos en retrospectiva que no elegimos bien, que nos dejamos llevar por el amor ciego, por la ingenuidad, por llevar la contra o porque en ese momento nos pareció genial porque no veíamos a largo plazo lo que significaba o las oportunidades que se nos fueron. También pudo ser atinado y genial, pero como si se hubiera instalado sin saber de dónde o por qué hasta que conocemos bien los resortes que nos mueven y lo comprendemos.

Si quieres ser libre, si quieres ser más consciente de tus condicionamientos para aceptarlos, evitarlos o transformarlos, entonces es importante que reconozcas que, sólo conociéndote más, invirtiendo en tu crecimiento y madurez, creas la posibilidad de que tu libertad también crezca. Que ser más consciente es resultado de un esfuerzo y que lo mejor que puedes hacer para ser libre es invertir en ti, en ser más consciente de la influencia de tu entorno, de tu familia, de tu herencia transgeneracional, de tu forma de expresar tus emociones, de tus patrones inconscientes que ocultan tus heridas más profundas y conforme trabajes en ti obtendrás como fruto, “libertad”.

La psicoterapia es un instrumento para despejar el campo en que se ejerce tu libertad.

* Tels. 312 330 72 54 / 312 154 19 40   

Correo: biopsico@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *