La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado hizo un llamado a la población para estar pendiente de las condiciones climáticas, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este jueves que de nueva cuenta se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este día, la onda tropical número 9 se integrará a la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se localiza al sur de las costas de Colima y Jalisco y Colima, reforzando la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el occidente del país.
Respecto al pronóstico de temperaturas máximas, se esperan registros superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45°C en Sonora, así como de 35 a 40°C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de 30 a 35°C en: Colima, Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Para el Pacífico Centro se contempla cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco Michoacán y Nayarit, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 km/h en Jalisco.
Conagua mantiene vigilancia permanente en una zona de baja presión al sur de Colima y Michoacán que incrementó a 60% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene el 80% de probabilidad de ciclón en 7 días.
El fenómeno se localiza aproximadamente a 650 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo (Michoacán) y se desplaza al oeste-noroeste. Además, se prevé la formación de una zona de baja presión frente costas de Guerrero y Oaxaca, con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días.