El Barcelona podrá inscribir a sus jugadores para la temporada 2024 luego que la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) le extendiera un aval que supera, de momento, una polémica con el Ministerio del Deporte que exige varios requisitos para legalizar a su directiva.
Ha sido el propio Ministerio del Deporte el que ha informado que la FEF, tras consultar a la Conmebol, ha remitido una propuesta que “asegura el cumplimiento normativo y deportivo del club de Guayaquil para que pueda registrar los contratos de sus deportistas y confirmar su participación en todos los torneos” de la temporada.
Esa solución se ha logrado luego de una consulta efectuada por el Ministerio del Deporte a la FEF y a la Conmebol, que buscaba superar la polémica por la inscripción de la directiva del Barcelona, el equipo más popular de Ecuador.
“Ante la sensible situación institucional, deportiva y judicial que atraviesa Barcelona, el Ministerio del Deporte elevó una consulta a la FEF, con copia a Conmebol, con el objetivo de encontrar una solución legal que le permita al club participar en todos los torneos locales e internacionales”, señaló la cartera de Estado.
Este problema surgió en noviembre del año pasado, cuando Barcelona designó a su nuevo Directorio, encabezado por Antonio Álvarez, pero cuando se tenía que inscribirlo, el Ministerio del Deporte exigió que se presentaran ciertos requisitos para cumplir con al formalidad legal.
A comienzos de este año, un aficionado del club presentó un recurso de protección ante un juez de la ciudad de Yaguachi, vecina de Guayaquil, lo que generó una intervención de la justicia ordinaria en el caso.
La jueza Karly Vargas acogió el recurso y ordenó al Ministerio del Deporte que inscribiera inmediatamente a los directivos del Barcelona.
La cartera de Estado no ha cumplido la disposición judicial lo que ha aumentado la polémica con los directivos del club, que critican la actuación del ministro del Deporte, Andrés Guschmer.
El secretario de Estado, por su parte, presentó recientemente una carta de consulta sobre este caso a la FEF, con copia a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), para que se destrabara el problema.
El Ministerio finalmente informó que se ha dado el aval para la inscripción de la plantilla del Barcelona, que este sábado realizará la presentación de su elenco en la denominada “Noche Amarilla” que se celebrará en el estadio Atahualpa de Quito.
Durante esa celebración, Barcelona disputará un partido amistoso ante el Deportivo Quito, un popular club capitalino que actualmente se encuentra en la segunda división del futbol ecuatoriano.
El Barcelona se prepara para el arranque del torneo el 1 de marzo próximo y para la fase de grupos de la Copa Libertadores, desde abril venidero.