El sistema de alta presión que se encuentra en el centro del país perdió intensidad, lo que propició que las concentraciones de ozono en el Valle de México se redujeran y con ello la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió levantar la contingencia ambiental que implementó desde el jueves (22).
“Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 3 de la tarde de hoy (domingo)”, explicó la dependencia en un comunicado.
Las autoridades explicaron que la reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México dieron lugar a un valor máximo de ozono de 114 ppb, que se refiere a las partes de ozono por billón de partes de aire.
“Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes, el resto de la tarde de hoy”, dijo la Came.
El pasado jueves (22), la Came activó la Fase 1 de contingencia ambiental debido a las altas concentraciones de ozono en el aire, que alcanzaron su máximo nivel en 167 ppb.
El organismo señaló que se mantendrá atento a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas; asimismo, recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones.