El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció como “censura” la decisión de YouTube de retirar la conferencia de prensa del 22 de febrero en la que el mandatario difundió el teléfono de la corresponsal del diario The New York Times en México, Natalie Kitroeff, tras publicar una investigación sobre posibles nexos de funcionarios cercanos al mandatario y sus hijos con el crimen organizado.
Así lo indicó en un mensaje en la red social X, después de la polémica generada en el país por su posterior defensa de la pertinencia de la divulgación de los datos de la periodista.
“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia”, afirmó López Obrador.
La polémica surgió el jueves (22), cuando el mandatario exhibió una carta de Kitroeff con su teléfono y un cuestionario sobre una investigación de EUA, cerrada ahora, de supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas que recibió la campaña de López Obrador en 2018 y que involucraba también a sus hijos.
El mandatario remarcó que había llegado al poder “no solo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía”.
“Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos”, agregó López Obrador.
La plataforma, por su parte, justificó la retirada este sábado (24) del video por infringir su política sobre “acoso”.
La difusión de la información privada de la periodista desató una investigación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), además de un pronunciamiento de The New York Times y críticas de organizaciones como el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), que coincidieron en el riesgo que esto representa en México, uno de los países con más asesinatos de comunicadores.