• Sáb. Abr 20th, 2024

Reasignan a Morena la postulación de la segunda fórmula al Senado: PT

Joel Padilla, comisionado nacional del PT en Colima.Joel Padilla, comisionado nacional del PT en Colima.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia” reasignó la segunda fórmula de aspirantes electorales al Senado de la República, originalmente destinada al Partido del Trabajo (PT), al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esa decisión fue confirmada en una rueda de prensa por Joel Padilla, comisionado nacional del PT en Colima, quien señaló que, como resultado de esa reasignación, su partido no presentará candidata al Senado, contrariamente a lo previamente anunciado.

Padilla Peña destacó la importancia de esa decisión, dado el interés generado en la segunda fórmula. Ahora, comentó, corresponde a Morena proponer a la candidata que acompañará a Virgilio Mendoza, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y registrado para en la primera fórmula de la contienda por el Senado. Esa modificación excluye al PT de las candidaturas federales, tanto para el Senado como para las diputaciones federales en ambos distritos.

Inicialmente, se había anunciado en noviembre de 2023 que el PT encabezaría la primera fórmula al Senado y el PVEM, la segunda. Sin embargo, el 15 de febrero, Morena informó al interior de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” un cambio en esa distribución, asignando la primera fórmula al PVEM y la segunda al PT. La situación se complicó tras el cierre del plazo de registro de candidaturas el 22 de febrero, al no revelarse quién había sido designado a la segunda fórmula. Y aunque el PT propuso a la diputada Evangelina Bustamante para ese puesto, su candidatura no fue aceptada.

Entonces, surgieron rumores de que Claudia Yáñez, ex candidata a la gubernatura por el Partido Fuerza por México, podría ser postulada por el PT, desplazando a Bustamante.

Finalmente, se confirmó que Morena registró a su propia candidata para la segunda fórmula, tras la aceptación de Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, de ser postulada por Movimiento Ciudadano al mismo cargo.

En la citada rueda de prensa, Joel Padilla explicó que al PT le corresponderá postular candidatos en otras entidades como parte de una estrategia nacional electoral. Clarificó que la decisión fue tomada por las dirigencias nacionales de los partidos de la coalición.

Destacó que esa coalición competirá junta en 20 estados y por separado en 12, no por desacuerdos, sino como estrategia electoral.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *