• Lun. May 20th, 2024

Retornó DIF estatal a 3 menores migrantes a sus países; son los únicos casos 

Arnoldo Vizcaíno, presidente del DIF Estatal en Colima.Arnoldo Vizcaíno, presidente del DIF Estatal en Colima.

Arnoldo Vizcaíno, presidente del DIF Estatal en Colima, informó que en la actual administración sólo se ha registrado el caso de 3 migrantes menores de edad acompañados y no acompañados, que pasaron por Colima hacia Estados Unidos, los cuales ya fueron retornados a sus países de origen. 

“Ha sido muy esporádico. No hemos llegado a tener más que 3 menores y se ha buscado el proceso para regresarlos (a sus países) a través de las instituciones correspondientes. Creo que es porque Colima no figura para el tránsito hacia Estados Unidos”, explicó el funcionario al recalcar que en la entidad el tránsito de migrantes es mínimo. 

Respecto a niñas y niños que están pidiendo dinero en las calles, pidió que los municipios coadyuven más en el trabajo de inspección en cruceros y avenidas, a través de sus Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna), para así identificar y atender los casos de maltrato infantil en esos espacios públicos.

“Dependemos mucho de que los municipios entiendan la importancia de la Procuraduría y le asignen herramientas en los presupuestos para que hagan su trabajo, porque de nada sirve tener un procurador municipal si no tiene el equipo para hacer estos sondeos y recorridos, y para poderles dar la atención”, afirmó en una entrevista con medios de comunicación.

Insistió, en ese sentido, que es importante la colaboración y aclaró que la instancia encargada es municipal: los Pronna municipales.

“Nosotros hacemos un trabajo de coadyuvancia. Recordemos que el responsable principal, en este caso, son los Pronna municipales. Hay un Pronna estatal y cada municipio está obligado por ley a tener un procurador municipal, que es el primer contacto”, afirmó.

Vizcaíno Silva explicó que el Gobierno del estado, en los casos de maltrato infantil y cuando no se tiene un hogar alterno dentro de la misma familia, se le acoge en el Centro “Gabilondo Soler”.

 “Lo cierto es que necesitamos un poquito más de coadyuvancia de los municipios. Que se hagan responsables hasta donde la ley lo marca. No pedimos nada más, pero si ven las leyes correspondientes, verán que están obligados, que tiene su Pronna y tienen nombrado a alguien como procurador municipal”, indicó.

Respecto al periodo electoral, confirmó que seguirán trabajando durante la veda electoral, por lo que seguirán implementando programas como el de Desayunos escolares, entre otros de prevención y asistencia social.

Agregó, asimismo, indicó que, durante el periodo de asueto por las vacaciones de Semana Santa y Pascua, se implementarán cursos recreativos para niñas, niños y adolescentes.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *