Dom. Jun 23rd, 2024

Con éxito participan empresas tecomenses en jornada de donación de sangre

Empresas como Sicar Farms, Citrojugo o Surtidora Ferretera, así como instituciones educativas, participaron en la tercera campaña de donación de sangre organizada por la asociación “Donadores Compulsivos” en el municipio de Tecomán. En total fueron 41 las personas altruistas que dejaron 26 donaciones efectivas.

Luego de una serie de pláticas sobre los beneficios de donar sangre de manera altruista, empleados de esas empresas, así como estudiantes y vecinos, acudieron a donar. Paloma Campos Mujica, coordinadora de la jornada, señaló que la iniciativa está abierta a que se sumen más empresas socialmente responsables.

“Cuando es altruista –explicó-, la sangre va a personas que tal vez tuvieron un accidente en carretera, su vida corre peligro y no tienen los familiares la oportunidad de conseguir los donantes, precisamente por lo urgente del caso; o bien, una cirugía de extrema urgencia, por eso los Donadores Compulsivos promueve la donación de sangre altruista”.

Agregó que, para la donación, el paciente se hidrata porque es un mito que no puede comer nada: “Deben consumir algunos alimentos, no propiamente desayunar pero sí hidratarse, un pan o fruta, para tener un poco de azúcar en la sangre. Se registran en Donadores y en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. Se toman sus signos vitales y posteriormente una entrevista médica para luego autorizar la donación”.

Yoshi es una donadora que acudió del Instituto de la Mujer Tecomense y dice: “Yo vengo porque cuando me tocó una cirugía fue difícil encontrar donadores. Yo ya pasé por eso”.

Finalmente, Sigipablo Pineda, presidente de “Donadores Compulsivos” confió en que cada vez sean más las y los donantes y que en 6 meses se pueda duplicar la cantidad de gente que participa. “Invitar a las empresas a que se sumen, que podamos lograr una cantidad suficiente de donaciones para que sea redituable volver cada seis meses”.

Lo ideal, dijo, serían entre 40 y 50 donaciones por campaña, “para eso tendría que venir el doble de personas porque a veces no pueden donar temporalmente, puede ser por presión alta, un resultado anémico, así que también promovemos el que vean la donación como una manera de prevenir enfermedades más graves”.

Sigipablo Pineda, presidente de “Donadores Compulsivos”.
Sigipablo Pineda, presidente de “Donadores Compulsivos”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *