• Mié. Abr 17th, 2024

Investigará INE presuntos “moches” a trabajadores de Colima para campaña de Sheinbaum

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una investigación por los presuntos “moches” que realizó el Gobierno del estado de Colima a 250 trabajadores de la administración estatal, recursos que se presume fueron destinados a la campaña interna de Claudia Sheinbaum, cuando se desarrolló el proceso de donde surgió como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

La decisión anterior se tomó en la sesión del Consejo General del INE, donde el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, se manifestó en contra de sancionar a la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, señalando que la denuncia que se presentó por parte de representantes de Movimiento Ciudadano era infundada.

Sin embargo, el consejero Martín Faz propuso realizar una investigación más exhaustiva, debido a que no se realizaron las actividades fiscalizadoras adecuadas por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización; la petición fue aprobada por 10 votos y uno en contra.

De acuerdo con el consejero Faz, se profundizará sobre la revisión del presunto esquema de financiamiento ilegal que el Gobierno de Indira Vizcaíno implementó para nutrir la campaña de Sheinbaum mediante recortes al salario de trabajadores estatales.

Asimismo, señaló que la investigación presentada por la Unidad Técnica de Fiscalización “no es lo suficientemente exhaustiva para la gravedad de los hechos que se denuncian” y, por tanto, este procedimiento no se encuentra en estado de resolución.

El consejero mencionó que la Unidad Técnica de Fiscalización intentó realizar un cuestionario a 249 trabajadores del Estado.

Como se recordará, el año pasado Latinus recogió testimonios de trabajadores del Gobierno de Colima que afirmaron que se les exigía el 5% de su ingreso quincenal y la “aportación” se recogía en mano. Se pasaba a cobrar después de que hubieran retirado su salario. Esto es: los descuentos nunca quedaron registrados en un recibo de nómina, como sí ocurrió con los “diezmos” que aplicó Delfina Gómez en Texcoco. 

El consejero Faz señaló que la Comisión de Fiscalización investigó transacciones bancarias, pero estas aportaciones no dejaron rastro de esa clase, por lo que la investigación no fue exhaustiva.

Según dicha comisión, no se detectaron intercambios bancarios entre funcionarios del Gobierno de Colima y algún partido político, por lo que concluyó que sancionar a Morena era “infundado”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *