La gobernadora Indira Vizcaíno Silva aseguró que esta semana se están cumpliendo compromisos con las y los colimenses, como en este caso con la entrega del Centro de Salud en la comunidad de Zacualpan, en el municipio de Comala, cuya obra tuvo una inversión de 8 millones de pesos y que satisface una demanda urgente de la población de esa comunidad indígena.
“Hoy estamos con mucha satisfacción haciendo esta entrega de este Centro de Salud nuevecito para la comunidad. Y no nomás nuevecito, mucho más amplio, con muchas más áreas al Centro de Salud que se tenía con anterioridad”, declaró la gobernadora.
Indira Vizcaíno aseguró que los 110 centros de salud en todo el estado ya han sido remodelados en totalidad, así como los 5 hospitales de la entidad, y adelantó que este año se estarán equipando.
“En un rato más a venir el equipo de salud a equipar este Centro de Salud y el 16 de marzo, a más tardar, vamos a tener completa la nueva plantilla de personal que va estar atendiendo aquí. Antes tenían 3 personas, con 3 personas era suficiente tal vez para atender la población, pero con todas las mejoras resulta insuficiente”, expresó.
Vizcaíno Silva consideró que más que una obra física, esa entrega acredita que el Gobierno da un trato igualitario para toda la población, pues aseguró que todas las comunidades de Colima tienen la misma importancia.
Aseguró que en ese Centro de Salud se conjugan las Obras que Transforman y realmente cambia la vida de la población beneficiada, así como la Operación Salud Colima, que permite dar un servicio de salud con “calidad y calidez”.
Además de agradecer el trabajo de los equipos de Salud y Seidum, así como a IMSS-Bienestar y a su titular en Colima, Armando de la Mora Morfín, por todo el apoyo para garantizar esta entrega, la mandataria agradeció a las y los habitantes de Zacualpan por su confianza y por su paciencia; “les hemos demostrado que cumplimos y que esto nos va a permitir seguir avanzando mucho hacia delante de manera conjunta”.
Por su parte, Marisol Neri León, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del estado, declaró que esa obra -que se concluyó en 6 meses- representó una inversión de 8 millones de pesos, desde la cimentación, la utilización de materiales, estructura metálica y otros acabados que le dan una imagen más estética y moderna.
Precisó que esa unidad médica cuenta con 4 cajones de estacionamiento, un área de ambulancia, un ingreso, un área de espera, un consultorio médico con área de exploración, consultorio de enfermería para medicina preventiva, curaciones, almacén, área de esterilización, espacio de un desarrollo infantil, farmacia, estimulación temprana, sanitarios para hombres, mujeres y personal, entre otros.
En la ceremonia de entrega, Jesús Santos Quirino, presidente de la Junta Municipal de Zacualpan, dio la bienvenida a la gobernadora Indira Vizcaíno, agradeció la entrega de esa obra, la cual, dijo, era muy solicitada por parte de la comunidad, y expresó que aún faltan algunos detalles, “pero que va a ser simple”.