La dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mely Romero, advirtió que la soberanía alimentaria de México “está en riesgo como nunca antes”, ello ante la falta de apoyos y el olvido en el que se encuentra ese sector vital para la generación de alimentos.
“Hemos visto con muchísima preocupación cómo desaparecieron programas, la Financiera Rural, apoyos que antes ayudaban a las y los campesinos, a la gente de campo, cuyo trabajo es fundamental para llevar los alimentos a las familias. La soberanía alimentaria está como nunca antes en riesgo de perderse de manera definitiva”, expresó Romero Celis.
Detalló en una entrevista que recientemente el Gobierno de México importará hasta 22 millones de toneladas de maíz, lo que demuestra que se ha perdido la capacidad de producción que se tenía de maíz, pues aseguró que antes se era autosuficiente en ese producto.
Refirió que, aunado a la falta de apoyos y programas para productores del campo, el cambio climático está afectando la producción de alimentos debido a los bajos niveles de agua en las presas, las cuales han mermado las cosechas. Puso el ejemplo de Sinaloa, donde se prevé una caída de 3.5 millones de toneladas en la producción de maíz.
Recordó que cuando era subsecretaría de Agricultura en la Sagarpa se tenía una gran cantidad de programas productivos y de apoyo al campo, con lo cual se fortaleció la soberanía alimentaria.
“Veo con mucha tristeza y enojo que estos programas han desaparecido casi en totalidad, y que los programas que los sustituyeron responden a intereses clientelares. Por eso estamos viendo todos los problemas que hay en el campo y su abandono, y todas y todos lo estamos resintiendo aún más en nuestra economía, cuando vamos a los mercados y centros de abasto”, concluyó Romero Celis.