Dom. Nov 24th, 2024

Logra Sindicato de comuna capitalina un 7% de aumento salarial

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam.

El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima logró un incremento salarial para 2024 de un 7% para las y los sindicalizados, activos, jubilados y pensionados, el cual es superior al aumento salarial logrado por la burocracia del Gobierno del estado y a la inflación declarada por el Gobierno federal de un 4.6%.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, explicó al respecto: “Fuimos al principio muy criticados por haber ejecutado un convenio con el Gobierno municipal encabezado por Margarita Moreno, para lograr no solo resarcir los incrementos salariales pendientes de pago, sino también a partir de este año un incremento programado y no estar con los jaloneos al inicio de año, de cuánto nos iba a dar y por qué”.

El dirigente sindical explicó que el incremento salarial para 2024 para las y los sindicalizados del Ayuntamiento de Colima es de un 7% al sueldo y a las principales prestaciones. Ese incremento beneficiará a bonos como el burocrático, fondo de ahorro, puntualidad, entre otros.

Refirió que el año pasado se enfocaron en prestaciones pequeñas, las cuales se venían rezagando, como el bono de renta, despensa, previsión social múltiple y demás. Agregó que este año se capitalizaron incrementos a prestaciones más importantes y al sueldo.

“Nos fuimos más allá, nos fuimos a garantizar que cada una y cada uno de los trabajadores activos, jubilados y pensionados reciban este incremento salarial, que es justo para la clase trabajadora y que queda arriba de 2.4% en la espiral inflacionaria declarada por el Gobierno federal de un 4.6%”, expresó.

León Alam dijo que el incremento salarial será retroactivo al 1 de enero de este año y aseguró que la autoridad municipal está cumpliendo con el convenio del pago del retroactivo relativo a los salarios caídos de 2017 y subsecuentes. Por lo pronto, resaltó, “ya recibieron la primera parte, se dividió en 6 partes más, en total son 7 pagos”.

Aseguró que en base al convenio en relación a los salarios caídos por concepto de los incrementos no pagados en 2017 y subsecuentes, las y los trabajadores sindicalizados tienen una garantía del 7% de aumento salarial por 8 años más, y a partir de 2025 pueden usar la cláusula de homologación en caso de que fuera necesario, que sería si se llegara autorizar a la burocracia estatal un incremento mayor.

“Este 7% nos da un punto de partida muy ventajoso sobre todos los demás sindicatos, que no es la octava maravilla, pero en este momento en donde los incrementos salariales vienen dándose muy justitos, haber logrado el 7% y la garantía de seguirlo percibiendo como mínimo en los próximos 8 años, es una gran ventaja para la clase trabajadora el municipio de Colima”, añadió.

Arturo León aseguró que no se afectará a la hacienda municipal, pues todo está debidamente presupuestado. De igual manera, adelantó que están en los últimos detalles para lograr la basificación de trabajadores y posiblemente se esté anunciando la próxima semana.

En ese sentido, el dirigente sindical comentó que el Gobierno municipal propone hacerlo por partes: en la primera pudieran darse entre 45 y 50, el resto se dividiría en 2 etapas más.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *