• Jue. May 30th, 2024

Exige Nepal el uso de dispositivos de seguimiento a todos los escaladores del Everest

PorEFE

Mar 1, 2024 #Deportes

El Gobierno de Nepal ha hecho obligatorio el uso de un dispositivo de seguimiento para todos los que los escaladores y guías que aspiran a escalar el pico más alto del Mundo, en un intento por facilitar las labores de búsqueda y rescate en caso de accidente.

“Después de una discusión con los operadores de la expedición y la Asociación de Montañismo de Nepal, hemos decidido hacer obligatorio que los escaladores lleven un dispositivo de seguimiento”, dijo a EFE el director del Departamento de Turismo de Nepal, Rakesh Gurung.

El objetivo de este aparato electrónico, que se podrá adquirir por un coste de entre 10 y 15 dólares en el país del Himalaya, “es facilitar la operación de búsqueda y rescate”, agregó.

El departamento nepalí no ha especificado el modelo de dispositivo pueden utilizar los escaladores en particular, aunque los operadores de expediciones recomiendan un chip del tamaño de una tirita, que pese menos de 4 gramos, y que pueda ir fácilmente incorporado en ropa, cascos o en el equipo del escalador.

“Los organizadores de la expedición deben gestionar el dispositivo para sus escaladores y guías. Debe ser un producto que tenga la certificación ISO o cumpla con los estándares internacionales”, precisó Gurung.

La medida comenzará a implementarse en la próxima ventana de escalada que comienza a principios de este abril.

“Es una decisión muy esperada. Reducirá el tiempo de búsqueda y rescate en caso de accidente”, celebró a EFE por su parte el gerente de Seven Summit Treks, el mayor operador de expediciones de Nepal, Thaneshwor Guragain.

El dispositivo prevé servir de ayuda en catástrofes como la ocurrida el año pasado, cuando 3 sherpas desaparecieron tras una avalancha a la altura de la cascada de hielo de Khumbu, un área situada justo encima del campamento base y considerada peligrosa para quienes se aventuran a conquistar la cima más alta del Mundo.

“Si los 3 sherpas enterrados en la cascada de hielo de Khumbu el año pasado se hubieran atado el dispositivo de rastreo, habría sido más fácil localizarlos”, dijo Guragain.

A día de hoy, afirmó, “los cuerpos siguen desaparecidos”.

Los operadores aseguran que recuperar cadáveres en el Everest supone una labor que podría ascender hasta 150,375 dólares. Como resultado, en algunas ocasiones, los cuerpos quedan abandonados en la montaña ante la incapacidad de asumir este elevado coste.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *