• Mié. Abr 17th, 2024

Registró Bolivia 12 casos de feminicidio y 7 infanticidios en 2 meses de 2024

PorEFE

Mar 2, 2024 #feminicidio

Bolivia registró 12 feminicidios y 7 infanticidios en los 2 primeros meses de 2024, una “notable reducción” de casos respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado del país.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros informó este sábado que “existe una notable reducción” de casos de feminicidio respecto a los datos presentados en 2023 en el mismo período, ya que se registraron 17 casos.

Los infanticidios aumentaron respecto a 2023 cuando hubo 2 en ese periodo, expresó Viveros, citada en un comunicado de la Fiscalía.

El 58% de los feminicidios sucedieron en el departamento de La Paz con 7 casos, le sigue la central Cochabamba con 2, y las altiplánicas Potosí y Oruro, la sureña Tarija y Chuquisaca reportan 1 caso respectivamente.

Uno de los casos más sonados en el país fue el de una joven de 17 años, quien era activista por los derechos humanos, que fue hallada muerta con signos de violencia en la ciudad boliviana de El Alto.

Viveros puntualizó que en la aplicación del “protocolo de 72 horas” la Fiscalía que investiga este tipo de casos ha logrado tener una “efectividad del 100%” para que los autores que están siendo investigados cumplan con una detención preventiva en alguna cárcel del país o su condena.

En el caso de los infanticidios, el año pasado solo se registraron 2 y en los 2 primeros meses hubo 7, la mayor cantidad de casos ocurrió en La Paz con 3, le sigue Oruro con 2, 1 en la oriental Santa Cruz y en la central Cochabamba.

El país registró 81 feminicidios y 25 infanticidios en 2023, de acuerdo a datos de la Fiscalía.

Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.

Las organizaciones feministas protestaron varias veces porque la ley no se aplica plenamente ya que las sanciones a los agresores tropiezan con la lentitud de los procedimientos.   

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *