Mié. Dic 4th, 2024

Directivos aprenden herramientas para manejo del tiempo y el estrés

Con dinámicas lúdicas, charlas sobre el origen, evolución y significado de tiempo y sobre las emociones y cómo enfrentar situaciones estresantes, más de 150 directivos de la Universidad de Colima, encabezados por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño tomaron el módulo 3 del Programa de Formación Directiva (Profodir) de esta Casa de Estudios: “Manejo del tiempo y del estrés”.

Razo Morales, empresa con sede en Colima, impartió este módulo, que combinó actividades físicas con resolución teórica y grupal de problemas que podría enfrentar la UdeC.

Las instructoras utilizaron el concepto de política económica llamado autarquía, que tiene que ver con la autosuficiencia de un país, para generar símiles y proponer que cada persona debe aprender a manejar sus emociones y enfrentar por sí misma las situaciones diarias de la vida.

Entre otras ideas, dijeron que “la vida se conquista con autarquía”, que no podemos pelear contra el tiempo, que es importante desarrollar estrategias para dominar las agendas y calmar la mente, que lo que deja huella trasciende, que un inadecuado manejo del tiempo genera estrés y que el tiempo pertenece a cada uno, por lo que no debemos permitir que nos lo roben.

Aseguraron que el exceso de pasado genera depresión y el exceso de futuro causa ansiedad, que es importante conectar con el ahora, con el momento presente, y sobre todo aprender a identificar cómo se manifiesta el estrés en cada quien: como un dolor de cabeza, gastritis, colitis o como temblor en los párpados.

Claudia Razo Morales, profesora de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Colima y directora de la empresa Razo Morales, dedicada al desarrollo humano, comentó que el desarrollo personal “es crucial para todos y todas, en especial para las instituciones educativas, pero sobre todo el cuidado de la salud mental”.

Todo el tiempo, agregó, “estamos en contacto con las personas y las generaciones están en constante transformación. Aquí lo importante es cómo nosotras y nosotros estamos en cuanto a desarrollo personal, emocional, psicológico y físico, que es lo que nos permitirá tener los recursos para poder interactuar con los demás”.

En entrevista posterior, dijo que la pandemia trajo grandes cambios “y hay grandes necesidades en el tema de salud mental”. Esta situación, resaltó, “nos lleva a que volteemos a vernos, porque en función de eso es como vamos a transformar las vidas”.

En el cierre del módulo, Joel Nino Jr., secretario general de la UdeC, comentó que la actividad es de gran ayuda no sólo para las y los directivos, “sino también para gestionar a nuestros equipos, para tratar de entenderlos, de guiarlos o identificar situaciones que quizás afectan a nivel personal y que inciden en el plano laboral”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *