El Gobierno de México urgió a sus ciudadanos no viajar a Haití, donde en las últimas horas ha aumentado la violencia de pandillas por crisis política, y a los que ya sean residentes les pidió tomar medidas de precaución ante la inestable situación de seguridad.
De acuerdo a lo difundido por Reforma, tras el asesinato de 3 personas y la fuga de miles de reos de la principal prisión del País caribeño, la Embajada de México en Haití emitió un comunicado con la alerta.
“Se recomienda a las personas mexicanas que se encuentren en Haití resguardarse, evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado que no sea esencial”, explicó la Embajada.
⚠️ 📢 Aviso a la Comunidad Mexicana en Haití 🇭🇹
— Embamex Haití (@EmbamexHaiti) March 3, 2024
Ante la situación de inseguridad agravada en días recientes, se sugiere extremar precauciones y mantenerse alerta.
Lee nuestro comunicado completo con algunas recomendaciones de seguridad ⬇️ pic.twitter.com/d3MK7l3amP
“Se reitera a la comunidad mexicana en Haití: a) evitar desplazamientos no esenciales; b) extremar precauciones y permanecer atentos a las noticias locales, así como a su entorno en todo momento; c) procurar hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad, y d) permanecer atentos a las recomendaciones de autoridades y avisos de la Embajada”.
De acuerdo con Arnel Remy, abogado de derechos humanos, menos de 100 de casi 4 mil reos de estas instalaciones permanecían bajo las rejas, detalló Reforma.
Haití incrementó su crisis política desde el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, y la posterior designación de Ariel Henry como Primer Ministro, quien ha pospuesto las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Con información de Reforma