La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, logró este domingo su primera victoria en unas primarias tras proclamarse vencedora frente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en la capital estadounidense, Washington DC.
Según las primeras proyecciones de medios como CNN y NBC News, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU logró el 63% de los votos frente al 33% de Trump.
Una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 16 delegados de los 2,429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el Supermartes, en el que 16 estados celebran primarias.
Su victoria detiene temporalmente la racha de Donald Trump en las contiendas electorales del Partido Republicano, aunque es probable que el ex Presidente sume varios cientos más de delegados en las carreras del Supermartes de esta semana.
A pesar de sus primeras derrotas, Haley ha dicho que permanecerá en la contienda al menos hasta esas elecciones, aunque ha declinado mencionar alguna primaria en la que se sienta segura de ganar. Después de la derrota en su estado natal de Carolina del Sur, Haley se mantuvo firme en su posición de que los votantes en los lugares siguientes merecían una alternativa a Trump a pesar de su dominio hasta ahora en la campaña.
Washington es una de las jurisdicciones más fuertemente demócratas en la nación, con solo alrededor de 23 mil republicanos registrados en la ciudad. El demócrata Joe Biden ganó el distrito en las elecciones generales de 2020 con el 92% de los votos.