Por Dayra Gómez*
Después de 3 largos meses la Fórmula 1 llegó a Baréin para lo que sería la carrera inaugural de la temporada 2024. Y es que después de un periodo de descanso que nos mantuvo pendientes a nuestras redes sociales tras la cantidad inmensa de noticias, investigaciones y controversias dentro de la misma categoría, el Gran Circo ha reunido nuevamente a sus 10 escuderías para brindarnos un fin de semana lleno de sorpresas.
Tres días nos fueron suficientes para conocer un poco acerca de lo que cada equipo tenía para salir a luchar en esta nueva contienda. Y aunque RedBull amenazaba con volver a arrasar en el campeonato durante la primera práctica libre, lo visto en las pistas ubicadas en la zona desértica de Sakhir no nos descartaba la posibilidad de tener sorpresas por parte de equipos como Haas o Kick Sauber.
Baraja de posibilidades
Y mal no estábamos, a pesar de que Max Verstappen se colocaba líder de la sesión desde su entrada, y al final de esta, fue el australiano Daniel Ricciardo quien, en compañía de ambos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, los que finalizaban en los primeros tres lugares de la práctica número 1.
La segunda sesión de prácticas no se quedó atrás y si en términos de sorpresa hablamos, nuevas caras eran las que veíamos como líderes de práctica. En esta ocasión, era el 7 veces Campeón del Mundo, Lewis Hamilton, quien a bordo de su W15 tomaba el primer puesto, seguido de su coequipero George Russell y Fernando Alonso.
Si bien los dos chicos de RedBull trataban de meterse a la contienda durante la sesión, simplemente no lo lograron obteniendo el sexto y décimo lugar. Pero alto ahí, que, aunque para muchos parecía sorpresa pues el ritmo que manejaban no era el mismo que se había mostrado en las pruebas de pretemporada, donde prácticamente parecían haber creado un cohete, los equipos no bajaron la guardia pues al igual que la fanaticada, estaban seguros de que guardaban algún as bajo la manga.
La tercer y última práctica antes de poner a los 20 autos en clasificación estuvo liderada por ambos pilotos españoles, Carlos Sainz marcó su ritmo a 1:30.824 y con 0.141 milésimas de diferencia, Fernando Alonso tomaba el segundo lugar enviando a Max Verstappen al tercer puesto.
Verstappen lidera la parrilla en una Qualy sin sobresaltos
Este viernes marcó el inicio de la temporada 2024 de la Fórmula 1 con la emocionante clasificación para el Gran Premio de Bahréin. Max Verstappen, el campeón reinante de las últimas 3 ediciones reafirmó su dominio al quedarse con la Pole Position, asegurando su posición en la cabeza de la parrilla para la carrera del sábado.
En una sesión de clasificación sin mayores sorpresas para el tricampeón neerlandés de RedBull, Verstappen dejó claro que sigue siendo el hombre por vencer. Marcando un tiempo impresionante, se situó 3 centésimas por delante de Charles Leclerc, el joven promesa de Ferrari, quien partiría desde la segunda posición.
Detrás de los líderes, la parrilla se conformó con George Russell, Carlos Sainz y “Checo” Pérez, ocupando posiciones estratégicas para buscar oportunidades en la carrera del sábado. Russell, en particular, mostró un rendimiento destacado, consolidando la fortaleza de su equipo para la temporada.
En cambio, fue una jornada desafiante para los pilotos de Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly, quienes tuvieron dificultades, quedaron fuera en la primera tanda y finalizaron en la decimonovena y vigésima posición respectivamente. Sin embargo, con la imprevisibilidad de la F1, aún podrían ofrecerse algunas sorpresas y cambios el día de la carrera.
Para la segunda ronda de clasificación, ambos pilotos de Visa Cash App o RB para no hacernos bolas, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, quedaban fuera y con ellos también se iba el piloto tailandés Alexander Albon, el canadiense Lance Stroll y el danés Kevin Magnussen.
De esta manera, ambos pilotos de RedBull, Ferrari, Mercedes y McLaren se peleaban las 10 primeras posiciones junto a los únicos 2 contendientes por sus equipos, Nico Hülkenberg en Haas y Fernando Alonso para Aston Martin. Estos últimos 2, obteniendo el décimo y séptimo lugar respectivamente.
Así, con una batalla muy reñida, Verstappen consiguió la Pole y dejó todo listo para el inicio del Gran Premio de Bahréin el cuál prometía convertirse en un evento emocionante y lleno de intriga, con los fanáticos ansiosos por presenciar si el campeón continuara su dominio o si existirán sorpresas en la pista.
Verstappen domina y Sainz brilla en la apertura
Llegando el día de la carrera y con múltiples expectativas a puerta, las luces se apagaban y los automóviles iniciaban su travesía con un aire de familiaridad: Max Verstappen, al volante de su Redbull, demostró ser una fuerza imparable, consolidando su dominio al conquistar la victoria en la primera carrera del año.
Desde el inicio, Verstappen marcó territorio. En el primer stint de la carrera, el holandés construyó una ventaja de medio minuto sobre sus rivales, dejando claro que su rendimiento no había disminuido desde la última temporada y dando el sí a lo que en la línea de pits ya se olían, Redbull definitivamente había estado guardando lo mejor para el periodo fuerte del fin de semana.
En segundo lugar, Sergio Pérez, compañero de Verstappen en RedBull, logró un sólido rendimiento, aunque considerablemente distante de su líder. A pesar de una buena arrancada, Pérez se vio limitado en su intento de superar a Verstappen y terminó en la posición que ocupó en la temporada anterior.
El podio se completó con una actuación destacada de Carlos Sainz, quien demostró su destreza al adelantar en dos ocasiones a su compañero y líder de equipo, Charles Leclerc. Este intrépido desempeño le otorgó el título de Piloto del Día, mientras Sainz perseguía la posibilidad de alcanzar a Pérez, aunque este último cruzó la línea de meta 2.6 segundos antes.
Charles Leclerc, por su parte, luchó con errores en su primera tanda, en particular en la curva 10, lo que le relegó a la cuarta posición. A pesar de sus desafíos, superó a George Russell en una desafortunada salida de pista que había sufrido el segundo británico al volante de Mercedes para asegurarse el cuarto puesto en la carrera inaugural de la temporada.
La tabla intercaló a Mercedes y McLaren, con Lando Norris en sexto lugar, Lewis Hamilton en séptimo y el prometedor Oscar Piastri en octavo. Los pilotos de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll, completaron el top 10, destacando la dificultad del monoplaza de Alonso, que luchó por mantenerse competitivo en la pista.
En un episodio desafortunado para el asturiano, Fernando Alonso vio cómo múltiples competidores lo superaban repetidamente, mientras su compañero Stroll se vio envuelto en un incidente en la salida, obligándolo a continuar la carrera desde el penúltimo lugar. A pesar de las adversidades, Stroll sus mejores movimientos y logró remontar hasta alcanzar la zona de puntos.
Y aunque para el final de esta primera ronda algunas personas tomaron por aburrida la carrera, es acertado decir que tuvo sus momentos memorables y esto no solo se quedó en la batalla sobre asfalto que por cierto, se convirtió en la primera carrera inaugural en recibir a todos los autos en la línea de meta en su historia, pues aunque suene loco, en sus más de 70 años, la Fórmula 1 jamás había tenido esto en una carrera de apertura, pues en todas las ocasiones más de un monoplaza no finalizaba la carrera.
Además de esto, hubo ciertos dramas que dieron mucho de qué hablar, como el pequeño problema entre Daniel Ricciardo y su coequipero Yuki Tsunoda tras las indicaciones que se les dieron en la última estirada de la carrera, el momento en el que Carlos Sainz buscaba a su equipo para celebrar el podio y nomás nadie se aparecía o la presentación del acta de renuncia del director técnico Matt Harman, y del jefe de aerodinámica, Dirk de Beer al equipo Alpine.
De esta manera la Fórmula 1 2024 ha comenzado, mostrándonos la posible continuidad del reinado de Max Verstappen y con suficientes destellos de competencia y emociones para anticipar una temporada llena de giros y sorpresas.
*Alumna de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación