• Vie. Mar 1st, 2024

No ve OIEA indicios de bombas en Zaporiyia pero pide acceder a los tejados de reactores

PorEFE

Jul 7, 2023
Imagen de EFEImagen de EFE

Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no han encontrado “ningún indicio visible” de explosivos en la central de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, pero exigen acceder a más espacios del complejo, incluidos los tejados de los reactores.

El OIEA señala que sus expertos tuvieron más acceso para realizar sus inspecciones de las instalaciones, incluida una sección más amplia del perímetro de la gran piscina de enfriamiento de la central.

“Hasta ahora no han visto ninguna mina ni explosivo. Pero aún necesitan más acceso, incluso a los tejados de los reactores 3 y 4 y partes de las salas de turbinas. Mantengo la esperanza de que este acceso se conceda pronto”, declaró el director general Rafael Grossi.

El 4 de julio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que se había observado la colocación de “objetos que parecen explosivos” en los tejados de los reactores 3 y 4 de la planta, algo que pareció confirmarse después con imágenes satelitales.

Grossi, sin mencionar ese dato en concreto, asegura que el OIEA está al tanto de la información de que se han colocado minas y otros explosivos en la central y sus alrededores.

El diplomático argentino reiteró que su equipo de inspectores necesita acceso sin restricciones a todo el complejo para garantizar la seguridad de la central nuclear.

El OIEA pide que la planta no sea utilizada para almacenar armas ni explosivos.

Los 6 reactores de la planta, la más grande de Europa, se encuentran en parada técnica pero se sigue necesitando agua para refrigerarlos, algo que la destrucción de la presa de Nova Kajovka dificulta.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *