Jue. Nov 21st, 2024

Requirió casi 300 mdp Gobierno estatal para estabilizar finanzas al cierre de 2023

Al cierre del 2023, el Gobierno federal distribuyó 299 millones 158 mil 593 pesos como parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el cual se activa cuando no se cumplen con las proyecciones en los ingresos, en este caso en el rubro de participaciones federales.

Lo anterior demuestra un déficit en la recaudación federal que ha impactado en los estados, de una manera más pronunciada en este 2024, pues el año pasado a Colima sólo le llegaron 9 millones 136 mil 744 pesos de ese fondo de estabilización de los ingresos.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un instrumento que permite compensar las posibles diminuciones en la captación de ingresos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que ayuda a aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional.

Este instrumento es un mecanismo extraordinario para estabilizar las finanzas públicas, cuando no se cumplen con las proyecciones, pero cada vez es más recurren su activación por parte de los estados y, por consiguiente, cada vez se agotan más, pues esos se nutren de los excedentes en los ingresos o de otros rendimientos financieros.

En un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), documento que el FEIP es utilizado de manera recurrente desde el año 2019, se establece que:

“En México, los recursos de los fondos de estabilización se utilizaron en 2019 y, posteriormente, en 2020 tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Pese a que durante 2021 y 2022 se registraron ingresos excedentes por más de 420 mil mdp cada año, dichos fondos de estabilización no han logrado reconstituirse”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *