Sáb. Oct 5th, 2024

No restringirá Israel acceso a mezquita de Al Aqsa durante mes sagrado de Ramadán

El Gobierno de Israel anunció que no aplicará restricciones especiales a los árabes israelíes de fe musulmana para acceder a la mezquita de Al Aqsa durante el mes sagrado del Ramadán, que comienza entre el 10 y 11 de marzo, en medio de un repunte de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí.

“En la primera semana de Ramadán, a los fieles se les permitirá ingresar al Monte del Templo en cantidades similares a las de años anteriores. Cada semana se realizará una evaluación de seguridad y se tomarán decisiones en consecuencia”, indicó un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Los israelíes judíos llaman Monte del Templo a lo que los musulmanes consideran la Explanada de las Mezquitas, donde se sitúa la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este.

Se trata del lugar más sagrado para el judaísmo y del tercer lugar más sagrado para el islam, que se ha convertido en un sitio emblemático del conflicto palestino-israelí.

“Haremos todo lo posible para salvaguardar la libertad de culto”, comentó Netanyahu antes de tomar la decisión durante una reunión con altos funcionarios de Defensa y el ministro de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir.

Conocido por su retórica racista, Ben Gvir criticó duramente la decisión de Netanyahu al estimar que “pone en peligro a los ciudadanos de Israel”.

“La decisión de permitir en Ramadán un acceso al Monte del Templo similar al de años anteriores muestra que Netanyahu y el limitado gabinete (de guerra) piensan que no pasó nada el 7 de octubre”, dijo a la Radio del Ejército.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *