• Sáb. Abr 27th, 2024

Ocupa Colima primer lugar en homicidios a mujeres a nivel nacional y segundo en feminicidios

Al registrar 8 asesinatos de mujeres y un feminicidio en el primer mes de este 2024, el estado de Colima ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos contra mujeres y el segundo lugar en el país por el delito de feminicidio, de acuerdo a las mismas estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si bien en otras entidades se han registrado más homicidios de mujeres (Guanajuato, 29; Estado de México, 24; Baja California y Guerrero, 15), en relación a homicidios por cada 100 mil habitantes, Colima tiene una proporción mayor de incidencia de 1.92, superando así a las demás entidades que no sobrepasan el 0.88.

En el rubro de los feminicidios se han registrado oficialmente 20 víctimas en 2023, lo que representa un incremento de 11% en comparación al 2022, cuando se registraron 18 feminicidios.

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, el año pasado se presentaron 112 casos, es decir, un incremento del 28.7% en comparación con 2022, cuando se presentaron 87 casos.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se esperan movilizaciones en todo el país de mujeres, cuyas protestas se ha centrado en reclamar la violencia feminicida que impera en el país.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *