Estados Unidos confirmó haber tenido conversaciones con Rusia sobre un posible intercambio de presos para conseguir la liberación del periodista detenido del diario Wall Street Journal, Evan Gershkovich, que lleva 100 días en una cárcel rusa acusado de espionaje.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó en una rueda de prensa lo que ya había reconocido el martes el Kremlin, que admitió la existencia de “ciertos contactos” al respecto.
“Ha habido discusiones, pero esas discusiones no han conducido hacia una solución, por lo que no puedo decir que tengamos una vía clara para llevar a Evan a casa”, dijo Sullivan, quien añadió que no quiere dar “falsas esperanzas”.
Asimismo, aseguró que EUA sigue en contacto con las autoridades rusas para tratar de liberar también a Paul Whelan, un ex infante de Marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de “actividades de espionaje”.
“Hemos dejado claro desde hace meses, incluso antes de que Evan fuera detenido, que estamos dispuestos a hacer cosas difíciles con el fin de llevar a nuestros ciudadanos a casa”, incidió el funcionario.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, recordó en la misma rueda de prensa que se cumplen 100 días de la detención del periodista estadounidense y aseguró que “EUA no tiene mayor prioridad que conseguir” su liberación.
Gershkovich, de 32 años, fue detenido a fines de marzo pasado en Yekaterimburgo, ciudad en los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
Según el FSB, el periodista “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.
Las autoridades estadounidenses y el WSJ han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata.
Este mismo viernes (7) el diario publicó fotografías tomadas en lugares de todo el mundo a lo largo de estos meses, incluyendo la sala de redacción, la sede del Nasdaq, un partido de futbol y una marcha, en las que se ve a mucha gente solidarizarse con su causa, mostrando carteles y camisetas en los que se lee “liberen a Evan”.