La ciudad de Lima fue elegida como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, en reemplazo de Barranquilla, en una asamblea general extraordinaria de los 40 Comités Olímpicos del continente realizada en Miami.
La capital de Perú ganó la sede de los próximos Juegos Panamericanos con un total de 28 votos, en un proceso de elección realizado en forma remota por los 40 representantes olímpicos del continente.
En Miami estuvieron presentes las delegaciones oficiales de Asunción y Lima, quienes hicieron una presentación antes de la votación, junto al Comité Ejecutivo de Panam Sports, encabezado por su presidente, Neven Ilic.
Por segunda vez, desde los Juegos de 2019, Lima albergará los Panamericanos y Parapanamericanos en las sedes deportivas que fueron construidas en la urbe hace 5 años y que mantuvo bajo la administración de la entidad Legado para una serie de eventos regionales y mundiales de diversas disciplinas.
Durante la presentación de la candidatura, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció, mediante una conexión virtual, “el compromiso de todos los peruanos de trabajar para que Lima vuelva a hacer historia” y, específicamente, de su gobierno de dar el apoyo para que las obras se cumplan a tiempo.
A su vez, el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, confirmó que el presupuesto de los Juegos, garantizado por el Ejecutivo, será de 369 millones de dólares.
Asimismo, afirmó que la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos de 2027 es un motivo para que los peruanos se sientan “profundamente orgullosos” y que las capacidades del país estarán ante los ojos del Mundo.
“Un mensaje al Perú, siéntanse profundamente orgullosos queridos hermanos, porque hoy volvimos a estar a la altura de más de 5 mil años de gloria y tradición. Infinitas gracias, que viva el Perú”, dijo Manyari desde Miami, minutos después de la votación de la que Lima salió ganadora.
A las sedes y edificaciones construidas para los juegos del 2019, Lima se comprometió a levantar otras 5 torres de 10 pisos en la Villa Panamericana para los atletas de los nuevos deportes incluidos, como el críquet.
De la misma forma, el alcalde Lima, Rafael López Aliaga, ofreció un plan de tránsito urbano y de seguridad para facilitar los traslados de las delegaciones durante el evento deportivo.
Por parte de Asunción estuvo presente, en una conexión remota, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien había pedido el voto de confianza de la región para ser, por primera vez, sede de los juegos.
La semana pasada, Lima recibió a una comitiva de Panam Sports en los recintos de Legado, los cuales fueron propuestos para albergar el evento deportivo, teniendo en cuenta el estado de la infraestructura deportiva que se mantiene operativa desde los juegos Panamericanos celebrados en la capital peruana en 2019.
La sede de los Panamericanos 2027 había sido entregada a Barranquilla (Colombia), pero Panam Sports le retiró la organización, en enero pasado, por considerar que incumplió con el contrato firmado.
En ella argumentó que “el incumplimiento de los requisitos establecidos” en una carta de octubre pasado “anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede”.