El Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad, provenientes de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador, en Puebla.
De acuerdo con un comunicado del INM, los agentes encontraron a los migrantes hacinados en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, de dicho estado, y al realizar la verificación migratoria, ninguna acreditó su estancia regular en el país.
En total, identificaron a 179 nacionales de Guatemala, de ellos, 141 son personas adultas (33 mujeres y 108 hombres), junto a 38 menores de 18 años, de los cuales 16 viajaban acompañados y el resto solas y solos.
Mientras que de Ecuador se ubicaron a 17 personas migrantes (7 mujeres y 7 hombres de edad adulta) así como una niña y 2 niños que viajaban acompañados.
También identificaron a 9 hombres adultos originarios de Honduras y a otras 9 personas de El Salvador, de las cuales 5 tienen edad adulta y 4 son menores de 18 años, 2 de ellos se trasladaban acompañados.
Durante el operativo de verificación, la autoridad migratoria ubicó también a 4 personas adultas provenientes de Nicaragua (3 hombres y una mujer) y a otras 3 originarias de Cuba, entre ellas, una niña que viajaba acompañada.
En total, precisaron las autoridades, fueron identificadas 17 familias (12 de Guatemala, 2 de Ecuador, 2 de El Salvador y uno de Cuba) las cuales se trasladaron al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En tanto que las personas adultas fueron conducidas a instalaciones del INM para llevar a cabo el proceso administrativo migratorio correspondiente.
El hallazgo refleja el flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México registró una subida de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil personas.
Las autoridades estadounidenses detuvieron a 124,220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída del 50% frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).