El diputado local por el Distrito Local Electoral 03, con cabecera en el municipio de Colima, Alfredo Álvarez Ramírez, se pronunció a favor de que las autoridades correspondientes analicen los resultados de la Cuenta Pública 2022 del Ayuntamiento de Colima, porque de las observaciones encontradas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), podrían desprenderse posibles hechos constitutivos de delitos.
En una entrevista, el legislador de Morena indicó que corresponderá a las autoridades competentes determinar si solo se trata de faltas administrativas o algo más grave, aunque mencionó que entre los hallazgos en la cuenta pública de la comuna hay posibles préstamos personales indebidos, cuyos montos oscilan entre los 10,500 pesos y 334,784.82 pesos.
Señaló que, según el trabajo realizado por el Osafig, en los informes de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, se observa una constante preocupación en el municipio de Colima respecto a las jubilaciones.
Detalló que mientras que en el año 2021 se presentaron gastos por pagar en el citado rubro por un total de 107 millones 698 mil 497.19 pesos, al cierre del año 2022 la cantidad pendiente de pago ascendía a 109 millones 388 mil 713.97 pesos. Ello indica un aumento en lugar de una disminución en la deuda con el Instituto de Pensiones (Ipecol), lo cual perjudica a las y los trabajadores del municipio y refleja desinterés y falta de compromiso por parte de la administración actual del municipio de Colima.
Álvarez señaló que ello queda demostrado incluso cuando el Ayuntamiento de Colima reportó en su estado financiero unas cuentas por cobrar por más de 50 millones de pesos, situación que ha persistido desde el inicio de la actual administración municipal, sin que se haya tomado ninguna acción para recuperar ese dinero, que pertenece a los colimenses.
Agregó que, sumado al incremento de ingresos que tuvo el Ayuntamiento de Colima en el año 2022 por un total de 61 millones 63 mil 668.54 pesos, el municipio podría haber utilizado más de 100 millones de pesos para pagar su deuda con Pensiones.
El legislador de Morena afirmó que para la actual administración municipal resulta más fácil endeudar al municipio a corto plazo y mencionó que otra constante que ha caracterizado a la actual administración municipal de Colima, ha sido la enajenación reprobable de inmuebles propiedad del municipio.
Lo anterior, acusó, quedó reafirmado en la auditoría de la cuenta pública del año 2022, donde se reveló que se vendió un inmueble, parte del patrimonio de Colima, por casi 7 millones de pesos, sin que se informara el destino de los ingresos obtenidos de la enajenación del mismo.