La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, afirmó que la violencia electoral en el país no es generalizada.
Entrevistada en la Estación Valladolid del Tren Maya, refiere Reforma en su edición digital, luego de viajar en este medio de transporte, sostuvo que este fenómeno se presenta sólo en ciertas zonas del país.
“Evidentemente, es lamentable que ocurra esto (asesinato de candidatos), lo que yo he dicho es que son en ciertas zonas del país”, apuntó.
“Hay algunas zonas en Michoacán, ni siquiera son los estados completos, algunas zonas en Guerrero, Guanajuato, algunas zonas en Jalisco en donde hay esta situación”.
Apenas la noche del martes, el aspirante de Morena a la Alcaldía de Chilapa, Guerrero, Tomás Morales Patrón, fue ejecutado cuando llegaba a su domicilio.
El asesinato se registró cerca del centro de la cabecera municipal, a 62 kilómetros de Chilpancingo, rumbo a la región de La Montaña.
En lo que va del proceso electoral en curso, detalla Reforma, al menos 20 políticos de distintos partidos han sido asesinados en 9 entidades federativas.
“No es una situación generalizada en todo el país. Entonces, por eso digo que tiene que haber protección y vigilancia en ciertas zonas”, insistió Sheinbaum.
“Pero de ahí decir que son unas elecciones que no van a poderse desarrollar porque hay una violencia generalizada en el país, no estoy de acuerdo”.
Cuestionada si hace un llamado a los candidatos de la coalición Morena-PT-Verde a que tengan precaución, dijo que la Federación ya ofreció protección a aquellos candidatos que lo soliciten.
– Pero usted, ¿Haría un llamado para que tengan precaución?, se le preguntó.
“Depende de cada uno de los candidatos y la circunstancia de cada uno y siempre van a tener el apoyo de Morena”.
“Lo importante es mitigar impacto ambiental”.
Tras viajar 1 hora 40 minutos en el Tren Maya, Sheinbaum sostuvo que lo fundamental de los impactos ambientales de cualquier obra, como el Tren, es mitigarlos.
– ¿Que pudiera decirle a quienes critican la devastación que se ha hecho para poder hacer esta obra?, se le cuestionó.
“Cualquier proyecto de desarrollo de infraestructura tiene impactos ambientales, cuál es el tema de los impactos ambientales, poder compensar esos impactos ambientales o mitigar el impacto ambiental”, respondió.
“Aquí se decretaron un millón 400 mil hectáreas de áreas naturales protegidas, lo que permite la conservación de la selva y de otros ecosistemas que hay el sureste de México”.
“Entonces, lo importante es qué se hace para compensar los impactos que tienen. Una carretera tiene un impacto ambiental, prácticamente cualquier desarrollo de infraestructura”.
A tono con declaraciones de AMLO, explica el diario nacional, la candidata acusó que “antes no se decía nada” de los impactos ambientales, aun cuando se destruyeron manglares.
“Y muchas otras cosas, y antes no se decía nada, y ahora con el tren, pues esta idea de que hay impactos ambientales, lo importante es que se compense”, recalcó.
Sobre la protesta de ayer del ambientalista José Urbina, durante su mitin en Playa del Carmen, Sheinbaum dijo que el buzo de cuevas es panista.
“Que por cierto, quien gritó ayer era un reconocido panista”, manifestó.
En otro tema, precisa Reforma, reiteró su propuesta de consolidar el componente de carga del Tren Maya, para contribuir al desarrollo del sureste y hacer el proyecto más rentable.
La ex jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que el proyecto del tren de carga costará “bastante menos” que la puesta en marcha del propio Tren.
“(Es un proyecto estratégico para el desarrollo del sureste y del país. Nos toca consolidarlo porque la idea es que el proyecto no solamente sea el propio Tren Maya, ya se ha hecho mucho en las comunidades, pero hay que hacer todavía más”, abundó.
“El desarrollo que trae el Tren Maya también tiene que ver con la infraestructura de los distintos pueblos y comunidades alrededor de Tren. Y luego el tren de carga que es muy importante. El tren de carga va a permitir potenciar eso (economía de la región)”.
“El tren de carga va a ayudar a la rentabilidad del proyecto del Tren Maya, normalmente los trenes de carga soportan los trenes de pasajeros, esa es la idea”.
Con información de Reforma