La palista mexicana Sofía Reinoso, que venció este jueves la selectiva del kayak femenino individual (K1) de canotaje slalom en el Preolímpico panamericano, y el brasileño Pepê Gonçalves, que se impuso en la de kayak masculino individual (K1), garantizaron cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la canoa individual (C1) los cupos para los Juegos Olímpicos se los adjudicaron la canadiense Lois Betteridge, con el mejor tiempo en la prueba femenina individual, y su compatriota Alex Baldoni, que se impuso en la final del masculino individual.
Los primeros cupos olímpicos en la modalidad fueron adjudicados en el primer día de pruebas del Preolímpico de Canotaje Slalom de las Américas, que se disputa en la ciudad brasileña de Río de Janeiro hasta el próximo domingo.
¡Que emoción! La mexicana Sofía Reinoso consigue plaza a @juegosolimpicos París 2024, durante el Campeonato Panamericano de Slalom y Kayak Cross en Río de Janeiro#TodosSomosOlímpicos | @CharlyMxOfi pic.twitter.com/188Cv5MHvn
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) March 14, 2024
Reinoso, que hizo historia al convertirse en Tokio 2020 en la primera palista mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, garantizó el cupo para París 2024 con el mejor tiempo en la prueba individual femenina de kayak (K1).
Gonçalves, por su parte, acudirá a sus terceros Juegos Olímpicos tras haber disputado los de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
El brasileño se impuso en la prueba de K1 con un tiempo de 84.59 segundos y sin tocar ninguna de las 23 puertas del circuito, por delante del estadounidense Kaelin Friedenson (93.64).
¡𝗟𝗼𝗴𝗿𝗮 𝗽𝗮𝘀𝗲 𝗮 @Paris2024! 🎫🇫🇷
— CONADE (@CONADE) March 14, 2024
🇲🇽 | En canotaje slalom K1 femenil, la mexicana Sofia Reinoso, clasifica a los Juegos Olímpicos, luego de obtener el primer lugar del Clasificatorio que se realiza en Río de Janeiro, Brasil 🇧🇷.#BonjourParís2024 pic.twitter.com/OKCwV1laD2
Brasil no disputó las selectivas femeninas para canoa y kayak slalom debido a que esos cupos ya los obtuvieron Ana Sátila (C1) y su hermana Omira Estácia (K1) en el Mundial del año pasado.
En la prueba de canoa masculino individual, el canadiense Baldoni venció con un tiempo de 102.73 y el argentino Sebastián Rossi quedó en segundo lugar con 103.08.