• Jue. May 2nd, 2024

Torneo Lazos por la Inclusión y la Paz: Un impulso a la reconstrucción del tejido social

Dio inicio en Cofradía de Suchitlán el Torneo Lazos por la Inclusión y la Paz, impulsado por la Coordinación General de Extensión, el Centro Universitario para el Bienestar Integral y la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima. El torneo cuenta con la participación de 6 equipos en 2 categorías: infantil y juvenil.

Al arranque del cuadrangular asistió el Rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, quien agradeció a la comunidad por unirse a este proyecto, que busca recuperar el tejido social. “Desde el programa Lazos -mencionó-, se busca llevar a la mayoría de las comunidades las fortalezas de la institución bajo la fórmula de promover la educación, la cultura y el deporte”.

“Fomentar la cultura de paz mediante esta fórmula significa intervenir en las comunidades, buscar sus necesidades y generar sinergias entre autoridades y las fortalezas de la institución para tratar de reconstruir el tejido social. Esa es una tarea que nos convoca a todos”, señaló el Rector.

Torres Ortiz Zermeño agradeció la presencia de las familias de los pequeños futbolistas, del presidente municipal de Comala, Felipe Michel Santana; del comisario ejidal Noé Hernández Rodríguez; de Edelmira Merchán, responsable del programa Lazos, y de Carlos Antonio Rodríguez, responsable de este programa en la comunidad.

Carlos Antonio mencionó que, desde hace 3 años, cuando comenzó la intervención en la comunidad, se recuperó un espacio que tenía 15 años abandonado, y que hoy lleva por nombre “El taller de los alcatraces”, el cual sirve como un espacio recreativo.

“Esto no habría sido posible -destacó- sin la ayuda de muchas personas. Gracias a eso se logró que nos entregaran un estímulo a través del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) por más de 100 mil pesos, para fortalecer los talleres que aquí tenemos”.

“Hoy tenemos 2 equipos de futbol y con los niños hacemos campañas de limpieza, de reforestación y creamos un documental del día a día con los niños. Además, esto nos ayuda a la capacidad de autogestión”, concluyó Carlos Antonio.

Tres años de trabajo en la comunidad

Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, mencionó que durante 3 años se han logrado diálogos comunitarios, así como gestiones de la comunidad para tener una mejor vinculación entre la comunidad y las instituciones, además de la “creación del Club Deportivo Lazos UdeC”.

Este programa, agregó, “que busca promover la cultura de paz y recuperar el tejido social, no hubiera sido posible sin el apoyo del Centro Universitario para el Bienestar Integral y la Dirección General de Cultura Física y Deportes”; esta última dependencia brinda el apoyo de los entrenadores y árbitros para que el torneo se lleve a cabo.

Ramírez Vuelvas mencionó que trabajan ya en las comunidades de Agua Dulce y Nogueras, donde participan los bachilleratos y las facultades de Economía y Trabajo Social.

En este encuentro deportivo también estuvieron Gabriela Vargas Rueda, directora del Centro Universitario para el Bienestar Integral, y Edelmira Merchán.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *