Candelaria Huerta Pizano, representante en Tecomán del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lanzó un llamado a las y los candidatos para que, durante la temporada de campañas, no prometan lo que no pueden cumplir y eviten aprovecharse del dolor de las familias de personas desaparecidas.
En una entrevista, Huerta Pizano expresó su preocupación por la forma en que algunos candidatos utilizan el tema de los y las desapariciones para ganar votos, y aunque dijo que el colectivo no se involucra directamente en temas políticos, les preocupa a las familias que se haga mención superficial de las circunstancias que enfrentan.
Para ellas, afirmó, es fundamental que cualquier promesa de apoyo a la sociedad, como la creación de centros de salud u otras medidas, sea genuina y beneficie realmente a las personas.
La representante de las familias de desaparecidos o desaparecidas, enfatizó que no se debe trivializar el tema de las y los desaparecidos en discursos vacíos, pues a pesar de que son muchos los afectados, prefieren que las y los candidatos no prometan nada si no están dispuestos a cumplirlo.
Además, Huerta Pizano recordó una situación en la que los números fueron reducidos: “Durante la toma de muestras de genética se mencionó un número específico, pero en realidad era mucho mayor”.
En ese sentido, acusó, “se distorsiona la realidad” y afecta directamente a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Huerta Pizano llamó a evitar que los desaparecidos sean invisibilizados o que se juegue con las esperanzas y dolor de sus familias.
Concluyó lanzando que “no se puede multiplicar una desaparición; en pocas palabras, nos quieren desaparecer a los desaparecidos”.