Dom. Jun 23rd, 2024

Enseñan a personal del Congreso a detectar y denunciar acoso y violencia de género

Por Juan Ramón Negrete Mar20,2024 #Colima

Este miércoles 20 de marzo, la Bancada de Género de la Sexagésima Legislatura local, en coordinación con la Unidad de Igualdad y Equidad de Género del Congreso del Estado, impartió una charla dirigida a todo el personal que presta sus servicios en el Poder Legislativo.

El motivo de esa charla fue promover el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, para que tanto mujeres como hombres reconozcan las señales cuando se está cometiendo ese tipo de violaciones, las cuales muchas veces no se denuncian debido a que las personas no logran identificarlas.

La charla estuvo a cargo de Denis Ceballos, encargada de la Unidad de Igualdad y Equidad de Género, quien mostró diversos ejemplos para que el personal del Congreso identificara el o los momentos en que se estuviera cometiendo violencia de género.

Asimismo, explicó a las y los asistentes cómo denunciar y ante quién hacerlo, aunque se les enfatizó que antes de realizar alguna denuncia deben estar seguros o seguras del hecho, ya que en caso de no poder comprobarse que se haya cometido violencia de género, también hay consecuencias para quienes realizan denuncias sin poder respaldar sus afirmaciones.

Después de la charla, la diputada Evangelina Bustamante Morales, coordinadora de la Bancada de Género, habló sobre la importancia de ese tipo de capacitación, resaltando que, desde la misma Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, se tiene la responsabilidad de promover esas formaciones.

Bustamante Morales mencionó que no tiene sentido que existan tantas leyes supuestamente diseñadas para proteger a las mujeres, cuando la realidad es diferente, y agregó que muchas veces son los propios compañeros quienes violan la privacidad.

Indicó que cuando una mujer sufre ese tipo de violación a su privacidad, tiene el derecho de acudir a la Unidad de Género y denunciar a esa o ese compañero, manifestando que se siente acosada.

Por su parte, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, expresó que esos temas deberían promoverse más en las escuelas y centros de trabajo. A los trabajadores del Congreso, los instó a difundir entre sus hijos e hijas lo que aprendieron en esa charla, para que puedan distinguir entre lo que es acoso y lo que no lo es, ya que muchos de esos temas se originan en las escuelas y no queremos que les suceda nada a nuestras hijas e hijos.

“No debemos normalizar ciertas situaciones ni pasarlas por alto como si fueran bromas. Por lo tanto, toda esta información que nos han proporcionado debemos llevarla y difundirla en nuestro entorno, para que no se limite solo al Congreso del Estado, ya que los conceptos son universales y la violencia existe tanto dentro como fuera del Congreso”, concluyó Myriam Gudiño.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *