Solo el 52.3% de la población que vive en las ciudades de México cuenta con un suministro constante de agua potable, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), el porcentaje de la población urbana con servicio constante descendió de 57.7% en 2021 a 52.3% en 2023, mientras que en 2019 un 62.4% de las personas dijeron contar con este servicio constantemente.
Según los datos, 9 estados redujeron su suministro constante entre 2021 y 2023: Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que 6 incrementaron su porcentaje en este rubro: Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Zacatecas.
Además, el reporte reveló que mientras en 5 localidades (Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato), más del 70% de la población disponía en 2023 de suministro de agua potable, en Guerrero solo 25% de las personas lo tenían y en Nuevo León solo 30.4%.
Las entidades que registraron mayores caídas en el porcentaje de su población con abasto regular entre 2021 y 2023 fueron Nuevo León, con 63 puntos; Hidalgo con 38.6, y Quintana Roo con 27.
Además, el sondeo reveló que solo un 20.9% de la población confía en que puede beber el agua potable de su ciudad sin enfermarse, frente a un 24.4% que confiaba en 2021.
Mientras que 63.4% de la población a nivel nacional manifestó que el agua potable se desperdicia a causa de fugas en su ciudad.
A nivel nacional, 92.3% de los encuestados indicó que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.
El Inegi informó también que en 2023, el 50% de la población de al menos 18 años en zonas urbanas dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
La satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2% en 2021 a 50% en 2023.
Asimismo, la ciudadanía reportó estar satisfecha con los servicios como suministro de agua potable y recolección de basura, con 50.7% y 72.6%, respectivamente.
Mientras que los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y Policía, este último con un grado de satisfacción del 29.7%.
Los datos de la encuesta se revelan mientras la mayor parte del país vive una crisis hídrica, que se ha agudizado en poblaciones como la Ciudad de México.