Jue. Nov 21st, 2024

Solo 52.3% de los mexicanos cuentan con suministro constante de agua potable: Inegi

Solo el 52.3% de la población que vive en las ciudades de México cuenta con un suministro constante de agua potable, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), el porcentaje de la población urbana con servicio constante descendió de 57.7% en 2021 a 52.3% en 2023, mientras que en 2019 un 62.4% de las personas dijeron contar con este servicio constantemente.

Según los datos, 9 estados redujeron su suministro constante entre 2021 y 2023: Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mientras que 6 incrementaron su porcentaje en este rubro: Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Zacatecas.

Además, el reporte reveló que mientras en 5 localidades (Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato), más del 70% de la población disponía en 2023 de suministro de agua potable, en Guerrero solo 25% de las personas lo tenían y en Nuevo León solo 30.4%.

Las entidades que registraron mayores caídas en el porcentaje de su población con abasto regular entre 2021 y 2023 fueron Nuevo León, con 63 puntos; Hidalgo con 38.6, y Quintana Roo con 27.

Además, el sondeo reveló que solo un 20.9% de la población confía en que puede beber el agua potable de su ciudad sin enfermarse, frente a un 24.4% que confiaba en 2021.

Mientras que 63.4% de la población a nivel nacional manifestó que el agua potable se desperdicia a causa de fugas en su ciudad.

A nivel nacional, 92.3% de los encuestados indicó que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.

El Inegi informó también que en 2023, el 50% de la población de al menos 18 años en zonas urbanas dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.

La satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2% en 2021 a 50% en 2023.

Asimismo, la ciudadanía reportó estar satisfecha con los servicios como suministro de agua potable y recolección de basura, con 50.7% y 72.6%, respectivamente.

Mientras que los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y Policía, este último con un grado de satisfacción del 29.7%.

Los datos de la encuesta se revelan mientras la mayor parte del país vive una crisis hídrica, que se ha agudizado en poblaciones como la Ciudad de México.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *