• Mié. Abr 17th, 2024

Presentará “Ambulante” 90 documentales de más de 23 países

PorEFE

Mar 20, 2024 #cine, #Cultura

“Ambulante”, la principal gira de documentales de México, mostrará en el país más de 90 títulos, provenientes de más de 23 países que abordan temáticas como justicia, derechos humanos y medioambiente, entre otras.

En un comunicado, los organizadores informaron que en esta decimonovena edición se retoman actividades y espacios de encuentro “para fortalecer la experiencia colectiva que se desdobla del cine documental”.

La gira, detallaron, visitará entre el 10 de abril y el 26 de mayo la Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro y contará con cintas en 27 idiomas, 7 de ellos lenguas indígenas, además de un estreno mundial y 14 estrenos nacionales.

La gira contará con más de 78 actividades como talleres, conversatorios, clases magistrales, teatro documental, activaciones con infancias, entre otras, repartidas en 20 sedes, y el 65% de estas serán gratuitas.

Por otra parte, explicaron que las secciones programáticas serán nueve: Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos).

Además de Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Ambulantito, (sección dirigida a la niñez), Invocaciones (retrospectivas dedicadas a realizadores que han marcado un parteaguas en el documental), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la gira).

El programa especial Ecologías del Cine (obras que promueven transformaciones por la defensa del territorio), presentará el documental La guardia blanca, de Julien Elie, en Veracruz, Michoacán y Querétaro.

En Ciudad de México tendrá lugar la función inaugural el 10 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se proyectará la película Tres promesas, del director Yousef Srouji, y contará con la presencia de Marielle Olentine, productora del documental.

Como parte de las actividades especiales de la gira en la Ciudad de México, destaca la presencia de invitados especiales: la cineasta estadounidense Lynne Sachs, quien impartirá la clase magistral “Marcos y estrofas. Lynne Sachs sobre el cine y la poesía” y el taller práctico de cine “Abrir el álbum familiar”.

También, la artista Nikki Schuster llevará a cabo la videoinstalación Desarraigado, que hila una narración colectiva a partir de testimonios y análisis de voces a lo largo de las vías del Tren Maya: la destrucción, la división social y la pérdida de la identidad maya.

En colaboración con Makesense Americas y TikTok México, presentarán “Crisis Cruzadas”, una campaña que reúne a 10 creadores de contenido de TikTok para ampliar la conversación sobre la crisis climática desde una perspectiva interseccional.

Del 12 al 14 de abril, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes que serán proyectados en Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad, a través de Sala de Arte Cinépolis

Habrá más de 20 sedes en las que la decimonovena gira de documentales tendrá presencia, como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Centro Cultural José Martí, Centro Cultural de España en México o Casa del Lago UNAM, entre muchos otros.

Ambulante Gira de Documentales viajará a Ciudad de México del 10 de abril al 26 de mayo, a Veracruz del 2 al 12 de mayo, a Michoacán del 8 al 19 de mayo y a Querétaro del 15 al 26 de mayo.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *