• Mar. Abr 23rd, 2024

ARTÍCULO: El arsenal inesperado

PorEFE

Mar 21, 2024 #Opinión

Por Luis Lidón

Ucrania recibirá en los próximos meses una gran cantidad de munición de artillería, imprescindible para impedir los avances rusos. Detrás de ese suministro vital no está EU, Reino Unido o Alemania, sino la República Checa, que encontró unos 1.5 millones de proyectiles en los arsenales mundiales.

“Las primeras entregas de municiones pueden llegar a más tardar en junio, tras la liberación del dinero. He hablado varias veces con algunos de mis homólogos europeos sobre las posibilidades de participación de cada país y estoy muy contento sobre cómo reaccionaron”, explicó el primer ministro checo, Petr Fiala, esta semana al portal digital Aktualne.

La Unión Europea (UE) prometió a Ucrania un millón de proyectiles en un año, pero ese objetivo ha quedado muy por debajo de la realidad y apenas puede entregar la mitad de lo apalabrado.

La República Checa, miembro de la OTAN, es uno de los más firmes aliados de Ucrania, en parte por la trágica experiencia del aplastamiento de la “Primavera de Praga” de 1968 por los tanques soviéticos.

De su época en el antiguo bloque soviético Chequia mantiene hasta hoy una potente industria militar y contactos con numerosos países, tanto en el norte desarrollado como en el denominado “Sur Global”.

Esos contactos han permitido a Praga localizar en diversos Estados, cuyo nombre no ha revelado, unos 800 mil proyectiles de artillería, y ya tiene otros 700 mil adicionales identificados si se logran los fondos necesarios.

De los primeros 800 mil, alrededor de 300 mil son de calibre soviético, mientras que los restantes 500 mil son de 155 milímetros, el estándar OTAN. Praga ha pactado ya las entregas de los primeros lotes en los próximos meses.

Costo

Según el Gobierno checo, el costo de los primeros 800 mil proyectiles es de 1,500 millones de euros.

Mientras que la ayuda a Ucrania por parte de EUA está bloqueada en el Congreso por los republicanos fieles a Donald Trump, el Ejército ucraniano se ha visto obligado a retroceder en algunos lugares por su escasez de artillería.

La conquista rusa de la arrasada ciudad de Avdivka, en el este de Ucrania, simboliza esa superioridad militar del Kremlin. Según cálculos de analistas, Rusia dispara entre 5 y 7 proyectiles por cada uno de Ucrania.

“Si los Estados ven que este mecanismo ayuda a Ucrania, nuestra esperanza es que continúen haciéndolo y podamos apoyar a Kiev a largo plazo”, explicó esta semana a la prensa Tomas Kopecny, representante del gobierno checo para Ucrania y una de las personas clave en la iniciativa.

Mientras que ni EUA ni la UE acaban de cumplir con sus promesas de expandir su producción militar, Rusia aumentó su fabricación de munición y ha recurrido a aliados como Corea del Norte e Irán para obtener más armamento.

Necesidades

Algunos analistas militares afirman que Ucrania necesita hasta 200 mil proyectiles de diversos calibres al mes para hacer frente a las ofensivas rusas, que hacen un gran uso de la artillería.

La munición encontrada por la República Checa puede ayudar a Ucrania a contener el avance de Rusia y ganar un tiempo fundamental para que Europa y EUA aumenten su propia producción de armas en los próximos meses.

Las claves para encontrar esta enorme cantidad de munición ha sido el pragmatismo, ya que Praga buscó material excedente en los arsenales y prometió la máxima discreción en las compras.

Así, a diferencia de EUA, Francia o Alemania, que se han centrado en aumentar su propia producción para las entregas a Ucrania, el gobierno checo buscó material ya existente.

República Checa ha garantizado que no se conocerá el origen de esa munición gracias a que ese material pasará por terceros países antes de llegar a Ucrania, un desafío logístico que busca evitar posibles represalias del Kremlin a las empresas y naciones que venden los proyectiles.

Y es que, según las autoridades checas, algunos países que prometen no entregar armamento a Ucrania cambian de actitud y se abren a hacer negocios cuando se les garantiza que nunca se conocerá el origen de la munición.

Hasta ahora, la República Checa se ha asegurado financiación para la primera entrega, de aproximadamente 300 mil proyectiles, con donaciones de Alemania, Canadá, Países Bajos, Dinamarca y otros 14 Estados.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *