Luego del reacomodo de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, por la llegada de las y los diputados suplentes que asumieron responsabilidades ante la licencia solicitada de quienes fungían como propietarios, Morena perdió a 2 integrantes en su bancada.
De acuerdo a los 9 diputados y diputadas suplentes que asumieron las funciones de propietarios, Morena perdió a un diputado que se quedó como legislador único del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Se trata de Carlos Fernando de la Peña Quiroz, quien asumió funciones y que era parte de la lista plurinominal registrada por el Partido Verde; entró en funciones luego de que el diputado David Grajales Pérez, quien llegó al Congreso como parte del PVEM, renunció a éste para unirse a Morena.
Un segundo integrante de la bancada de Morena que ya no es parte de ese grupo, aunque sigue siendo de los partidos aliados es Mauricio Barreto Peralta, quien llegó a la Sexagésima Legislatura como suplente del tecomense Armando Reyna Magaña, postulado por Morena. Barreto Peralta ahora es parte del Partido del Trabajo, en donde además se desempeña como coordinador del sectorial de Desarrollo Rural del Comité Estatal.
Por su parte, la diputada María Guadalupe Zepeda Dueñas fue llamada a ocupar el espacio de la legisladora plurinominal Kathia Zared Castillo, era parte de la lista plurinominal registrada por el Partido Encuentro Solidario, que es el mismo que llevó a la Cámara a Kathia Castillo.
La diputada Zepeda Dueñas dio a conocer que abandonaba al grupo del PES, y se pasó a Morena, por lo que el partido Encuentro Solidario nuevamente se queda sin representación en la Cámara.
Otros movimientos que se dieron fue el caso del diputado plurinominal Luis Alberto Vuelvas Preciado, quien llegó al Congreso postulado en la lista plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional. Él fue llamado ante la licencia solicitada por el diputado sin partido, Carlos Arturo Noriega García, quien era parte del PRI, pero que recientemente abandonó sus filas para declararse diputado sin partido.
Luis Alberto Vuelvas se tardó más en esperar a rendir protesta, que inmediatamente unirse a la bancada de Movimiento Ciudadano.
Hasta el momento, solamente queda pendiente de rendir protesta la suplente del diputado Jesús Dueñas García, quien ahora es parte de la bancada de Movimiento Ciudadano. Cabe recordar que Dueñas llegó al Congreso postulado por el Partido Revolucionario Institucional, grupo que abandonó para sumarse a la bancada naranja.
Su suplente, Celene Guadalupe Carrillo Lara, será citada a rendir protesta el próximo 1 de abril, ya que apenas este jueves se le autorizó la solicitud de licencia a Chuy Dueñas, y entrará en vigor a partir del 1 de abril.
Celene Guadalupe Carrillo fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional, por lo que habrá que esperar a que rinda protesta para que determine a qué grupo parlamentario se unirá, si reafirma su militancia priista o se suma al bloque de Movimiento Ciudadano.
Estos reacomodos al interior de la Sexagésima Legislatura se mantendrán cuando menos hasta el 3 de junio, fecha en que se supone retornarán todos y todas las diputadas que solicitaron licencia.