• Mié. Abr 17th, 2024

Revela estudio que una de cada 2 mujeres han sufrido violencia física o sexual en Bolivia

Una de cada 2 mujeres y 4 de cada 10 adolescentes han sufrido violencia física o sexual a lo largo de sus vidas en Bolivia, según un estudio que también ratificó la escasa confianza en el cuestionado sistema judicial para asegurar la reparación a las víctimas de estos sucesos.

“En mis zapatos. Estudio sobre la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, y la respuesta del sistema de justicia” es el título de la investigación realizada por la Misión Internacional de Justicia (IJM) de Bolivia y el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La iniciativa de IJM surgió con el fin de tener “datos de línea base fundamentales” para ampliar su campo de acción que estaba centrado en la lucha contra la violencia hacia menores y ahora también incluirá a las mujeres mayores de 18 años, explicó a EFE la directora de Campo de esa institución en Bolivia, Alejandra Cámara.

Según Cámara, la entidad vio en el IICC a un “aliado ideal para generar este estudio que pueda hacer un seguimiento al trabajo” que se efectuará “dentro del proyecto Bolivia IJM”.

Los datos permitirán pedir cambios legislativos como la modificación del delito de violación a niños y adolescentes o la “imprescriptibilidad de los delitos sexuales”, agregó.

La investigación fue “muy desafiante” y tomó 2 años y medio en los que se aplicaron más de 3 mil encuestas en las ciudades de La Paz, El Alto, Sucre y Cochabamba y fueron revisados unos 700 cuadernos de control jurisdiccional, dijo a EFE la coordinadora institucional del IICC, Marcela Losantos.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *