• Mié. Abr 17th, 2024

Eclipse solar total: un evento único en México

El próximo lunes 8 de abril de 2024, México será testigo de un eclipse total de Sol, un evento astronómico que no se ha visto en el país desde 1991. Ese tipo de eclipse es poco común, y no se repetirá en México hasta el 2045.

¿Dónde y cuándo verlo? El eclipse comenzará en Mazatlán, Sinaloa, a las 9:51 de la mañana, y se podrá observar en varios estados del país, incluido Colima. En Colima, el eclipse parcial se podrá observar a partir de las 10:54 de la mañana, y la mayor obscuridad (90%) se verá a partir de las 12:10 del mediodía.

En una entrevista, Carlos Lezama Cervantes, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, Campus Manzanillo, recuerda que un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Hay también eclipses lunares cuando la Tierra oculta a la Luna del Sol; si es total, en este caso la Luna se oscurece con un tono rojizo por la luz del Sol que atraviesa los gases de la atmósfera terrestre.

En otras palabras, si la Tierra queda en medio del Sol y de la Luna se da un eclipse lunar. Si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces hablamos de un eclipse solar.

El eclipse del 8 de abril, añadió, se podrá observar en nuestro país y estado. “Iniciará en Mazatlán, Sinaloa, y seguirá un camino en dirección al noreste, hacia Estados Unidos y finalmente a Canadá.

Se podrá ver en todo México, desde Tijuana y Mexicali hasta el sur de la frontera con Guatemala. “En un 70% será un eclipse hecho para México, por lo que debemos informarnos y estar preparados para verlo con seguridad”, puntualizó el Doctor Lezama.

Eclipses como el que ocurrirá el próximo 8 de abril, dijo, son poco frecuentes. El anterior eclipse total de sol sucedió en 1991. “Fue uno de los grandes eclipses que México ha visto; tuvo su centro máximo en San Blas, Nayarit. En octubre del año pasado observamos el último eclipse de sol parcial en nuestro país”.

Destacó que en todo el planeta habrá 50 eclipses de 2024 a 2050, de los cuales algunos van a sombrear zonas oceánicas. “Para que un eclipse logre repetirse en una región pueden pasar hasta 400 años. En México no tendremos un eclipse como éste hasta el 2045 y nos tocará además verlo de forma parcial. Por eso, el 8 de abril veremos un eclipse total muy importante para México”.

El siguiente eclipse similar al del 8 de abril ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.

Lezama comentó que gracias a los eclipses se han descubierto muchas cosas, como el gas helio. Una de las tareas importantes para las y los investigadores, añadió el docente, es la divulgación de la ciencia, por eso cuando aparecen esos eventos, existe una mayor razón para compartir el conocimiento con la comunidad.

Carlos Lezama también compartió que es importante informarse bien para observar un eclipse sin miedo. Recomendó no mirar directamente hacia el eclipse, ya que eso podría provocar daños en los ojos. “Lo ideal es observar a través de un reflejo y no por telescopios, binoculares o la cámara de un celular. Tampoco es recomendable utilizar lentes oscuros, a menos que sean especiales para ver eclipses”.

También aconsejó disfrutarlo a través de una sencilla herramienta hecha en casa, con hoja de cartón. “Se hace un recorte en el centro, del tamaño de una tapa de garrafón, y se pega una hoja de aluminio, la cual se perfora con un alfiler, se deja pasar el Sol y en el piso se puede ver la imagen del eclipse (vale la pena probarlo antes)”.

Otras recomendaciones son: no usar radiografías, no usar lentes oscuros, cristales de vidrio oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, discos compactos (CD) ni diskettes ni agua como un espejo de proyección.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *