Fue difícil, pero ya se completaron los 9 ciudadanos y ciudadanas que se requieren para cada una de las 1,034 mesas directivas de casilla que se instalarán en el estado el próximo 2 de junio, informó la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Margarita Torres Arreola.
“Fue difícil, tuvimos problemas al final para completar las y los 9 ciudadanos que necesitamos por cada una de las mesas directivas de casilla; las 1,034 que estaremos instalando aquí en el estado de Colima, finalmente se consiguió el número que necesitábamos acudiendo en algunas ocasiones a los listados nominales”, indico.
Torres Arreola dio a conocer también que el día de hoy estarían iniciando con la segunda etapa de integración de mesas directivas de casilla, en este caso para los nombramientos de presidente o presidenta de cada una de las mesas, 2 secretarios, 3 escrutadores y 3 suplentes generales, por si el día de la jornada falla alguno de los anteriores.
De igual manera, mencionó que la capacitación de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla no solamente se puede hacer de manera presencial, sino que también pude ser de manera virtual.
“Son cursos de capacitación muy interactivos, que tienen muy buenos resultados, se hacen simulacros, se les explica el llenado de actas y cómo transcurre, vivencialmente, la jornada electoral”, explicó.
Margarita Torres aclaró que las y los funcionarios de casilla no reciben un pago, solo se les entregarán 500 pesos para apoyo para alimentos el día de la jornada electoral.