Con el fin de promover la cultura y el arte de Colima, específicamente del municipio de Coquimatlán, se conformaron 2 clubes de coquimatlenses en Estados Unidos; el acto de toma de protesta se llevó a cabo en la sede de la Casa Colima en el condado de Los Ángeles, ciudad de Lynwood.
A este evento asistieron el presidente del Festival Internacional Coximatlan, Alfredo Larios López, y el secretario del mismo, Armando Polanco Pérez.
Los clubes están enfocados al desarrollo de la cultura, la promoción y fomento a la paz, teniendo como principios el entendimiento, la comunicación, la armonía social, la no discriminación y el respeto a la ley, entre otros.
Entre las tareas principales de estos clubes se proponen intercambios culturales con el municipio de Coquimatlán, propiciar el respeto entre menores de edad, personas con discapacidad y de la tercera edad; celebrar efemérides mexicanas, colimenses y coquimatlenses, promocionar la gastronomía de Coquimatlán en Estados Unidos, así como dar a conocer las artesanías de esta localidad.
También se pretende rescatar historias de vida de coquimatlenses radicados en Estados Unidos para proyectos editoriales y digitales, planear acciones humanitarias para familias de Coquimatlán ante sucesos extraordinarios e integrar grupos artísticos salidos de estos 2 clubes a los eventos de la Federación de Colimenses USA, además de difundir la riqueza natural, histórica y artística del municipio, para incentivar la economía a través del turismo.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Federación de Clubes Colimenses en California, Miguel Pérez; así como representantes del Consulado de México en los Estados Unidos de Norteamérica y los nombrados titulares de ambos clubes, Gregoria González Romo, presidenta del Club Internacional Coximatlan en Los Ángeles y en representación de Pablo Cobián López, presidente del Club Internacional Coximatlan en Fresno, el vicepresidente de este club, Aurelio Vázquez Núñez.