Cómo mejorar desde la investigación la Nueva Política Migratoria
Por Jaime Moreles Vázquez*
En el estudio de políticas de la educación persiste la expectativa de que también contribuya a mejorarlas. Por ello, los propósitos del estudio del que se desprende el presente reporte fueron analizar cómo se usa la investigación en la Nueva Política de Migración (NPM) y desarrollar otras modalidades de uso. Se optó por el tema de la migración debido a su pertinencia para el debate, además de la existencia de un documento de política.
En ese tipo de documentos hay 4 formas de uso de la investigación: definir un problema o desafío; identificar factores clave; desafiar propuestas y/o nociones establecidas; e, identificar y/o delinear intervenciones.
En la NPM la investigación se usa para definir y alertar sobre el problema; se habla de flujos migratorios, deportaciones, separación de familias e incremento de migrantes en edad escolar. El uso se puede mejorar mediante la identificación de factores clave y delineando intervenciones para los efectos de la migración sobre los que la NPM no profundiza.
La investigación puede contribuir a la definición del desafío al explicar que las causas de la migración están asociadas con la supervivencia: conflictos armados, violencia, inestabilidad política y cambio climático. Asimismo, que la situación actual es inédita, pues ha hecho converger la migración con la efervescencia del ambiente anti-inmigratorio, militarización, muertes y acontecimientos dramáticos.
La investigación mostraría factores claveimplicados que se refieren a causas y consecuencias de la migración: incremento sostenido de migrantes en edad escolar, repatriación y situaciones dramáticas. La difusión de esa información desde documentos de política tendría que ser un asunto primordial para el sistema educativo y las escuelas que atienden a migrantes internacionales.
La investigación también permite identificar factores clave para la atención a migrantes en edad escolar, al explicar que son un grupo vulnerable entre los vulnerables, pues representanel sector más excluido del sistema educativo; que son un grupo heterogéneo, quienes llegan por primera vez y quienes regresan habiendo residido previamente en México; y, que viven distanciados de su padre y/o madre, lo que genera una situación de ruptura emocional que podría atenuarse con el trabajo compensatorio de la escuela.
Además, la investigación contribuiría a delinear intervencionesdesde testimoniosde estudiantes migrantes: se sienten frustrados cuando algunos maestros los llaman “mentirosos”, por no poder realizar sus tareas; sienten vergüenza cuando los profesores se burlan de ellos; piensan que sus habilidades son insuficientes y faltan a clase o dejan la escuela antes de que termine el año; creen que en la escuela saben de estos problemas, pero que no les importa; y, esa indiferencia los hace sentir incompetentes, desmotivados y solos/as.
De acuerdo con las fases del estudio en cuestión, el cuadro que sigue sintetiza cómose usa y cómo puede mejorarse el uso de la investigación en la NPM:
Fases | Uso de la investigación |
Cómo se usa | Definir el problema: Dar contenido al desafío de la migración. Mostrar flujos migratorios. Delinear desafíos implicados. Necesidad de que políticas educativas y migratorias converjan. Riesgo de uso simbólico. |
Cómo se puede mejorar | Identificación de factores clave: Migración asociada a supervivencia; ambiente anti-inmigratorio; incremento de migración y deportación de población en edad escolar. Estudiantes migrantes como sector vulnerable, heterogéneo y en ruptura emocional. Grupo más excluido del sistema escolar. Identificar o delinear intervenciones: Conocimiento de factores clave que genera un precedente pedagógico para el apoyo y acompañamiento requeridos. Inhibición de algunas condicionantes del fracaso escolar. Mejora de la NPM y de otros documentos de política. Generación de insumos para que diferentes programas converjan. Superación del riesgo del uso simbólico. |
En el análisis de la NPM se corroboran hallazgos que han mostrado la visión estrecha acerca de las fuentes de evidencias que pueden tenerse en cuenta sobre asuntos de interés público en documentos de política. La NPM y las políticas de la educación estarían mejor informadas desde la investigación y de ese modo, contribuir a la comprensión y atención de los diferentes desafíos, aunque sea en el plano documental.
El usode la investigación en la toma de decisiones y en documentos de política ha tenido cierto auge en las décadas recientes y se ha constituido como un requerimiento desde los diferentes gobiernos.Como en otros asuntos sociales y educativos, se trata de cuestiones que se incrustan en el discurso sin comprenderse suficientemente. Tal incomprensión ha llevado a que aparezcan vicios de la relación entre investigación y política. El usode la investigación en los documentos de política tendría que mostrar que las iniciativas están informadas, que hubo una evidente intención por hacer mejores políticas.
Referencias:
Moreles, J. (2023). Cómo está y cómo puede mejorarse el uso de la investigación en la nueva política migratoria. Perfiles Educativos, 45(181), 92-107. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.61142
*Profesor investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima
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