Dom. Jul 14th, 2024

Rusia dota a Níger de un sistema de defensa antiaéreo

Por EFE Abr11,2024 #Níger #Rusia

El Ministerio de Defensa de Níger recibió un lote de material militar procedente de Rusia compuesto de un sistema de defensa antiaéreo, según informó la televisión pública nigerina en su telediario nocturno.

El equipo, calificado de “última generación”, fue transportado al aeropuerto de Niamey en un avión ruso, en el que viajaba una delegación de instructores militares rusos encargados de entrenar a los soldados nigerinos en su manejo.

“Estamos en Niamey para entrenar al Ejército nigerino en el uso de equipos. Se trata de equipos de diferentes especialidades militares” en el marco “del desarrollo de la cooperación militar entre Níger y Rusia”, declaró el jefe de la delegación de instructores rusos durante la recepción del equipo en el aeropuerto.

La formación que se impartirá a los soldados nigerinos se centrará también en el manejo de otros tipos de material, cuya naturaleza no se especificó durante la ceremonia de recepción.

“Este sistema de defensa antiaéreo, dadas sus prestaciones, nos permitirá garantizar una mejor vigilancia de nuestro vasto espacio aéreo”, dijo a EFE un oficial de la fuerza aérea nigerina contactado por teléfono.

La llegada del material militar se produce menos de tres semanas después de la conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo nigerino, el general Abdourahamane Tiani, que se hizo con el poder en Níger en julio de 2023 tras un golpe de Estado militar.

En esa conversación, los 2 jefes de Estado dijeron perseguir un “fortalecimiento global de la cooperación estratégica y multisectorial”.

Todo ello en un contexto de rebaja de la cooperación entre Estados Unidos y Níger, provocado por la decisión de la junta militar nigerina de romper el acuerdo de defensa bilateral.

En un esfuerzo por romper el aislamiento impuesto por los socios occidentales después del golpe, en el que los militares derrocaron al presidente Mohamed Bazoum, Níger ha buscado fortalecer la cooperación militar y económica con países como Rusia.

La aproximación a Rusia se materializó con la visita del primer ministro nigerino, Ali Lamine Zeine, a Moscú en enero, seguida de una misión del Ministerio de Defensa ruso en Niamey para definir los detalles de la cooperación militar entre ambos países.

En Níger, gobernado por una junta militar golpista desde julio de 2023, actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.

Según la plataforma Armed Conflict Location And Event Data Project (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, en 2023 murieron 1.107 personas en Níger por ataques de grupos no estatales, frente a 959 en 2022.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *