El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 9 de la noche, explica que la depresión tropical Cinco-E se localiza al sur de la costa colimense, por lo que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán.
En su reporte, el SMN detalla que el fenómeno hidrometeorológico se ubica 405 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo. Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste a razón de 22 kilómetros por hora (km/h), mantienen vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
El SMN anticipa que la depresión tropical ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en esas costas.
De acuerdo con su trayectoria, el fenómeno evolucionaría a tormenta tropical más o menos a las 6 de la mañana de este martes (1), a 470 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Ya para la tarde del 2 de agosto se convertiría en huracán categoría 1, a 1,030 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La dependencia federal pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.