• Mar. Abr 30th, 2024

Adelanta Conagua que el fin de semana habría un ciclón frente a Colima

De acuerdo al subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Ernesto Paulino Santana, la tormenta tropical Dora tendrá una influencia de manera indirecta para el estado, ya que podrían presentarse lluvias puntuales o chubascos durante la tarde de este martes 1 y miércoles 2 de agosto.

En una entrevista, mencionó que Dora es una tormenta tropical y se prevé su evolución a huracán categoría 3 para el jueves o viernes. Dijo que “su desplazamiento es hacia mar adentro y actualmente está, aproximadamente, a 560 kilómetros del puerto de Manzanillo”.

El funcionario federal agregó que “debido a que se está abriendo hacia el océano, la influencia es de manera indirecta porque abona a que haya humedad en la costa, junto con una onda tropical que viene desde el sur del país. Hay también una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, que se conjuntan y generan la posibilidad de lluvias el día de hoy y mañana, del orden de chubascos o lluvias puntuales”, explicó.

De igual manera, indicó que el próximo fin de semana se prevé con mayor lluvia, pues se estima que la onda tropical número 18 se una a la zona de baja presión existente y se forme un nuevo ciclón tropical frente a las costas de Michoacán, Jalisco o Colima.

En cuanto a las precipitaciones registradas en el mes de julio, Ernesto Paulino refirió que no se llegó al pronóstico que se tenía, pues “nos quedamos en un 70% de lo que se había estimado. Se registró un acumulado de 146 milímetros contra 193, que es la media”.

Afirmó que agosto y septiembre se esperan lluvias conforme a la estadística, en donde las precipitaciones acumuladas son de 116 milímetros y 242 milímetros, respectivamente.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *